Al igual que el último trailer de Hitman: Absolution, este es un vídeo que ha traído polémica por su representación de la mujer, en este caso la archiconocida Lara Croft. Para los que no lo sepan, esta nueva entrega de la saga Tomb Raider bajo la batuta de Square-Enix es un reboot que contará los orígenes de Lara como heroína de armas tomar.
Lara Croft es uno de los personajes femeninos más famosos del mundo de los videojuegos, pero también uno que crea grandes divisiones. ¿Es un símbolo de la fuerza femenina o un maniquí sobresexualizado? Con el tiempo las curvas y la abultada delantera de Lara se han ido suavizando hasta niveles más "realistas" y al contrario que el trailer de Hitman: Absolution aquí no vemos asesinas dominatrix muriendo en gloriosos planos detalle. No, las quejas han venido por una técnica mucho más sutil: la "mirada del hombre" o "male gaze".
Teoría de la evolución, versión Tomb Raider |
En comparación con Hitman: Absolution, estas críticas parecen más quisquillosas, pero no hay nada al azar en las imágenes presentadas en un trailer. Hay que recordar también que últimamente no han faltado escándalos sexistas de todo tipo relacionados con los videojuegos. Porque aunque no faltan personajes masculinos que son fantasías hechas píxel, el mensaje suele ser "¡quiero ser como él!" en lugar de "¡voy a quedarme mirando lo sexy que es!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario