La unión hace la fuerza, también en los mercados |
El documento judicial, que podéis consultar aquí, establece que "ningún autor de software puede oponerse a la reventa de sus licencias usadas para programas descargados de Internet". Esto incluye los videojuegos, por supuesto. La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo equipara la copia digital a la copia física y anula cualquier disposición en el contrato de licencia de las compañías que incluya restricciones al "derecho de distribución" del programa, que se suelen reservar las empresas editoras en exclusiva. En palabras sencillas: si vives en la Unión Europea y eres poseedor de una licencia de cualquier software descargado por Internet, puedes revender esa licencia a otra persona y ésta tendrá los mismos derechos que tú tenías. Y no, las actualizaciones no constituyen "una copia nueva", sino simples mejoras del software inicial.
Ojo, que esto no significa una barra libre a la piratería. El tribunal deja bien claro que para ejercitar este derecho a la reventa, el usuario inicial tendrá que asegurarse de que ya no puede usar su copia, ni tampoco puede partir o repartir su licencia como le guste, sino venderla íntegra. Por ejemplo, si la licencia te da derecho a instalar un programa en 3 ordenadores, la persona a la que se lo revendas debe tener el mismo derecho. Seguro que en cuanto las compañías se adapten a la nueva legislación, incluirán mecanismos al respecto en sus páginas de descarga.
Los jueces de Arcadia apoyan la decisión de sus camaradas europeos |
Los americanos no están muy convencidos y, ciertamente, la sentencia arroja muchas más preguntas de las que resuelve (si queréis un análisis más pormenorizado y desde una perspectiva americana, hay uno muy bueno en Gamasutra). En los próximos años veremos una guerra soterrada entre empresas y consumidores mientras los servicios se adaptan a la nueva situación legal, y no faltarán piratas que intenten aprovecharse del terremoto para hacer negocio. Pero la Unión Europea, pese a la crisis, sigue siendo el segundo mercado mundial, tanto en general como en los videojuegos. Así que, aunque vaya a causar muchos nuevos problemas, esta sentencia no puede ser ignorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario