A la vista de los malos resultados de la Wii U, han vuelto a oír voces que aconsejan a Nintendo que empiece a distribuir sus juegos en otras plataformas, principalmente tabletas y smartphones. Estas críticas no vienen únicamente de periodistas o de ejecutivos rivales, sino también de los propios inversores de la compañía. Sin embargo, su presidente, Satoru Iwata, en una entrevista concedida a CVG, ha explicado por qué no lo hará.
Iwata ha reconocido que, si estuviera dirigiendo Nintendo a dos años vista y necesitase un éxito rápido, desde luego que publicaría juegos de Nintendo en tabletas y smartphones. Sería una buena forma de conseguir dinero fácil. No obstante, Iwata recuerda que también es responsable del futuro a largo plazo de la compañía, así que no piensa malgastar los preciosos recursos de los que disponen en otras plataformas. El presidente de Nintendo apuesta por el valor diferencial de fabricar al mismo tiempo el hardware y el software, condiciones que "nos permiten crear algo que ninguna otra compañía puede crear".
No es un debate nuevo. Nintendo lleva años oyendo críticas sobre cómo debería llevar el negocio. Resulta interesante rememorar una anterior defensa de Iwata sobre el mercado portátil. Después de poner a parir a Nintendo por seguir apostando por esas "obsoletas" consolas potátiles, los críticos tuvieron que tragarse sus palabras al ver los números de Nintendo 3DS. Aunque es cierto que la Wii U anda fatal, y personalmente creo que Nintendo no entiende tan bien el mercado de sobremesa como el portátil, no seré yo quien aconseje a una compañía que lleva en activo más de 100 años cómo debe enfocar su estrategia general. A fin de cuentas, también existe el ejemplo negativo de Sega para saber qué pasa cuando una empresa renuncia a su estrategia a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario