lunes, 17 de septiembre de 2012

Anuncio de la semana: SNES


Ahora que se ha armado un gran revuelo por la Wii U, es bueno echar la vista atrás y ver cómo se vendían consolas Nintendo en otros tiempos. Ya hablé de ello en una pasada entrega del anuncio de la semana, que hablaba de la Wii cuando aún se llamaba Nintendo Revolution. Lo cierto es que la Wii y la Wii U se están promocionando de manera muy similar, centrándose en las novedades del control. Lógico, es su factor diferencial frente a una competencia que le ha comido terreno en otros aspectos. ¿Pero qué ocurría cuando Nintendo dirigía el cotarro prácticamente en solitario?

El de esta semana es un anuncio de la querida Super Nintendo Entertainment System, o SNES para abreviar, conocida en su Japón natal como Super Famicom. ¿Cómo se vende? Con juegos. Juegos, juegos y más juegos: F-Zero, Super Play Action Football, Pilotwings, SimCity y A Link to the Past. La gran mayoría pertenecientes a Nintendo, no a third parties, aunque a diferencia de lo que ocurre hoy en día sí hablamos de IP nuevas. Sólo falta en la lista Super Mario World, que tuvo también su buena ración de anuncios individualizados; Super Mario ya era entonces una estrella, chicos y chicas, no iba a compartir cartel con otros. Incluso tenía sus propias animadoras:


Como nota curiosa, el cuasi-protagonista del primer anuncio es un joven Paul Rudd que años después saltaría al cine y la televisión. Por entonces tenía 22 años, lo que habla de la demografía a la que quería dirigirse Nintendo con este anuncio. No, Nintendo nunca quiso venderse como una compañía "sólo para niños", sino "familiar". Existe una sutil diferencia y en marketing eso significa hacer anuncios distintos para cada tipo de público. Eso hizo Nintendo en su día con SNES y le funcionó muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario