En la noticia del otro día hablé de la puesta en marcha de Steam Greenlight, una plataforma para que juegos independientes puedan aparecer en la tienda online de Valve. Pero aunque ofrece un buen escaparate, el nuevo sistema de Steam no es sino una manera de aumentar la capacidad de filtro de Valve, para descartar a la inmensa mayoría de los títulos (copias más o menos baratas, bazofias varias) y permitir la entrada sólo de aquellos con un grado aceptable de popularidad. Lógico, por otra parte: recordad siempre que los videojuegos son un negocio.
¿Pero cómo va a promocionarse entonces un desarrollador indie? Pues currándoselo con marketing de andar por casa, para qué nos vamos a engañar. El anuncio de esta semana es una buena prueba de ello.
Este no es el primer trailer de World of Goo, sino el segundo. Y se nota. No por la calidad intrínseca, ni por la duración, ni por nada puramente audiovisual, sino por el hecho de que está lleno de menciones positivas de líderes de opinión en el mundillo de videojuegos y un listado de premios ganados. ¿Poca cosa? Significa que un equipo de sólo dos personas se ha tomado el trabajo de distribuir su juego entre críticos, presentarse a premios y causar una buena impresión con todos ellos. Hay que moverse. La publicidad no viene sola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario