lunes, 20 de abril de 2015

Anita Sarkeesian entra en el Time 100

Todos los años, la revista Time elabora una lista con las 100 personas más influyentes del mundo. Y este año, la conocida feminista Anita Sarkeesian ha sido elegida para entrar dentro de la categoría de Pioneros. Fundadora de la web Feminist Frequency, Sarkeesian ha adquirido fama en el mundo del videojuego por su serie de vídeos Tropes versus Women, que han levantado una gran polvareda y por los que ha recibido incluso amenazas de muerte.

Y es también la única persona relacionada con la industria del videojuego en la lista Time de este año.


En el texto que acompaña su inclusión en la lista, se remarca que Sarkeesian es "una feminista para la era digital, que usa herramientas y plataformas modernas para interactuar con los miles de personas que quieren escuchar sus opiniones y responder a los desafíos que ella presenta". En su página web, la activista agradece el honor de haber sido incluida en la lista y considera que esta distinción "recalca la importancia de la crítica cultural y mediática para promover la igualdad de sexos".

Es innegable que Sarkeesian ha causado un gran revuelo en el mundo del videojuego, incluso si ya hacía vídeos sobre feminismo y películas mucho antes de tocar otros medios. Movimientos a favor y en contra (como Gamergate) han convertido a Sarkeesian en uno de los rostros más conocidos y representativos del feminismo digital, además de abrir discusiones que antes ni siquiera se planteaban.

Aunque ha habido otros personajes relacionados con los videojuegos en la lista Time de años anteriores (tales como Shigeru Miyamoto o Sam y Dan Houser), pero es cierto que en los últimos meses lo que ha creado una tendencia y reflexión global sobre la industria ha sido el papel del feminismo. Aunque es un cambio respecto al clásico "videojuegos y violencia", también es un indicio de que la industria aún tiene muchas cuestiones que resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario