viernes, 27 de abril de 2012

¿Dónde están las ventas semanales españolas?

Una reflexión: ¿cuántas veces hemos visto cifras de ventas de videojuegos de Japón, Estados Unidos e incluso Reino Unido? Si alguien está un poco atento a las webs especializadas, más de una vez seguro. Estamos hablando de listas de ventas actualizadas semana tras semana, e incluso hay medios como VGChartz que se dedican casi exclusivamente a dar cifras y más cifras. En Francia y Alemania también se pueden encontrar estos datos. ¿Pero qué hay de España?

Pues en España tenemos a aDeSe, que sí ofrece algunas cifras... mensuales y anuales (de hecho, pronto publicaré una serie de análisis personales sobre los datos del mercado español en 2011). Y con un retraso de semanas. Vale, es más transparencia que la que pueden presumir otros sectores nacionales como la industria del cómic, pero no deja de ser un tanto pobre. ¿Las causas? En cualquier industria española existe un miedo endémico a revelar datos públicamente, pues también caen en manos de la competencia. Un error, pues no solamente compiten empresas entre sí, sino industrias contra industrias.

No es imposible. Hubo un tiempo en que se hizo, de hecho. ¿Qué pasó para que ahora no se encuentren esos datos tan útiles en ninguna parte? Al menos no al acceso del público normal y corriente, claro.

¿Sabremos cuánto venderá Fire Emblem la primera semana en España?
Y de mientras, en Japón, la entrega de Fire Emblem para la Nintendo 3DS arrasa con casi 250.000 unidades vendidas mientras la PSVita aguanta a duras penas, vendiendo menos que la antigua PSP.

7 comentarios:

  1. En mi blog tienes un análisis de la Industria Española cuantitativo y cualitativo; espero que te guste.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que no se faciliten las cifras de venta en España, porque estas cifras son importantes para conocer y entender la situación de una industria.

    No sé hasta que punto es cierto, pero siempre se ha dicho que las ventas en general son tan bajas que prefieren no ponerlas, aunque los juegos que venden bien suelen acabar con muy buenos números, pues en España pese a venderse pocas unidades, al menos esas ventas son constantes, por lo que a largo plazo acaban con buenos números. Pero los juegos menores tienen ventas muy muy limitadas.

    Si lo consideras spam borra el mensaje, pero creo que te interesará ver las cifras de venta de los juegos más vendidos en España durante 2010 que facilitó Nintendo, así podemos hacernos una idea: http://www.otakufreaks.com/los-25-juegos-mas-vendidos-del-2010-en-espana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De spam nada. Siempre es útil tener estas cifras cuando hablamos de la opaca industria española. Como he mencionado en el post, los cómics son incluso más cerrados a dar sus cifras, pero eso no exime a aDeSe de informar al público.

      Vale, algunas cifras pueden dar un poco de pena. Qué se le va a hacer; pero una institución pública no se niega a dar las cifras del paro pese a la hecatombe laboral, ¿verdad? Es servicio público. Bien que aDeSe es una asociación privada, pero deberían centrarse en construir sector.

      No voy a ser apocalíptico, pero considero que no publicar datos por un "complejo de inferioridad" no ofrece demasiadas ventajas a la industria en su conjunto.

      Eliminar
    2. Bueno, los datos realmente los tienen, otra cosa es que los hagan públicos y quien tiene acceso a ellos. Adese no lo sé, pero la consultora GFK-Chart no los da públicamente para que la gente contrate sus servicios para poder acceder a ellos, es algo compresible.

      Sobre lo de no publicar datos por complejo de inferioridad, fíjate como en USA siempre se habían dados las cifras de ventas, pero que desde el momento que los juegos han bajado de ventas (actualmente se vende un 20-30% menos que antes) estos datos han dejado de ser públicos y solo nos enteramos de la lista de los más vendidos pero sin ningún tipo de cifras.
      Solo nos enteramos de los datos que Microsoft y Nintendo les interesa darnos, porque Sony normalmente no los da o solo detalla los datos de las consolas distribuidas.

      Eliminar
    3. Mm, buen punto a destacar. Sé que el mercado de videojuegos es muy cambiante y que encima ahora se junta una tormenta perfecta: crisis económica mundial, cambio de generación de consolas, competencia de dispositivos que antes no existían, y el trasvase del formato físico al digital.

      Puedo entender el miedo a revelar los datos. Pero sigo sin creer que sea la respuesta adecuada.

      Eliminar
    4. Pero piensa que hoy en día los videojuegos por parte de la industria (los que forman la EEDAR) son de unos presupuestos enormes, por lo que se necesita el dinero de los inversores y accionistas para poder empezar un proyecto AAA, si das datos de que el mercado se está contrayendo y las potenciales ventas por lo tanto se irán reduciendo año a año, ¿cómo vas a justificar que inviertan en tu negocio?

      Por muy bien que haga las cosas uno, si una compañía como EA o THQ sufre una desbandada de accionistas, su valor caerá en picado y no tendrá dinero para sus próximos proyectos, además de que será presa fácil para cualquier compañía con recursos que salga de compras como cuando tu o yo vamos a comprar el pan, tipo Disney, Apple o cualquier gigante emergente asiático que quiera expanderse o introducirse en esta industria.

      Eliminar
    5. Cierto. Las cifras de explotación siempre se quedan en manos de accionistas, mientras que el público no se entera.

      O no. La industria del cine siempre da los resultados de las taquillas, en el mundo, en cada país... Es más, no se concibe el negocio de otra manera. Y también estamos hablando de una industria que va desde producciones multimillonarias hasta proyectos personales de presupuesto modesto. Un medio que también debe competir en lo digital, así que paralelismos hay muchos.

      Pero tampoco me hagas mucho caso. Vengo de Comunicación Audiovisual y siempre me fijo en el cine como modelo ;-)

      Eliminar