viernes, 1 de junio de 2012

El "fin" de las videoconsolas


Como mencioné en el anterior post, estoy un poco harto de tanta profecía sobre el final de las videoconsolas y de los videojuegos tradicionales. Si se entendiese como una etapa de cambio y transformación necesarios no me importaría tanto, pero se está llevando al extremo. Las videoconsolas no van a desaparecer. Los videojuegos aún menos. Pero el mercado se va a partir en dos.

Un artículo de Gameindustry de 2011 analizaba en su día un fenómeno que ya llevaba tiempo observando: la división del anteriormente monolítico mercado de videojuegos (en serio, decir PlayStation vs Nintendo no es una gran diferencia) en distintas tendencias. Ellos lo llaman "la Gran V", y muestra la división entre mercados de "valor" y mercados de "volumen".

¿Valor o volumen? ¿Qué ruta escojo?


Un mercado de videojuegos basado en el "valor" es el que todos conocemos. Grandes inversiones en desarrollo y marketing, pago por copia física, gran peso de las videoconsolas y público en las zonas más industrializadas del mundo. Es decir, pocos clientes (relativamente hablando) con alto poder adquisitivo y dispuestos a pagar por un producto de calidad. Por el contrario, el "volumen" se basa en móviles, navegadores y redes sociales, juegos muy baratos o directamente gratuitos, financiación por microtransacciones o publicidad, cientos de millones de clientes potenciales más allá de los mercados de videojuegos tradicionales. Es decir, muchos con pocas ganas de gastar tiempo y dinero.

Con la Nintendo DS y la Wii algunos creyeron poder unir estos dos mercados. Ingenuos. La gran verdad es que los videojuegos ya no son cosa de videoconsolas y que los propios videojuegos tradicionales son un nicho más. ¿Por qué hay tanto miedo a decirlo en alto? Muy fácil: porque tras probar las mieles del mercado masivo por primera vez, muchas compañías (y aficionados) se resisten a volver a ser un nicho, aunque sea un nicho con decenas de millones de usuarios.

No tan deprisa, chaval

Las empresas ahora se enfrentan a una difícil tesitura. Nintendo es de las pocas que parece haber apostado por ir a su bola y seguir haciendo su trabajo de siempre: videojuegos de "valor", más o menos revolucionarios, pero sabiendo que ese es su mercado. Otras, como EA, parece que querrían aprovechar su fuerza actual para lograr posicionarse en los dos mercados a la vez. Pero ya no serían una empresa de videojuegos tradicionales, sino un conglomerado de ocio electrónico. Cosa que no está mal. A fin de cuentas, es difícil destacar en el mercado social y móvil, tan lleno de competencia, pero las grandes compañías cuentan a su disposición con importantes ventajas, como señala otro artículo de Gameindustry:

  • Marcas fuertes y consolidadas (Final Fantasy resuena incluso en los no jugadores).
  • Una base de usuarios ya establecida (y acostumbrados a pagar, importante).
  • Flujo de ingresos continuo (no dependiente de ese 5% de usuarios de F2P que son los únicos que pagan).
  • Diseños de calidad triple A (ya tienen los medios; sólo les falta aplicarlos en otros ámbitos).
  • Dominio de géneros (¿en quién confiarías para hacer un juego de rol o estrategia?).
Ahora es turno de desarrolladores y empresarios preguntarse qué ruta quieren seguir. Porque el típico "¡quiero lo bueno de todo sin lo malo de ninguno!" es una fantasía que hay que ir olvidando ya.

2 comentarios:

  1. El problema no es que las consolas tengan fin, es que a las thirds les interesa acabar con las consolas tal y como los conocemos, establecer unos sistemas estandarizados y universales con tiendas digitales con las que jugar desde cualquier dispositivo, la gracia está en ver si esto llegará en función de la propia evolución del medio o se intentará a dar este paso de forma obligada.

    Sobre "la gran V", nunca lo había visto así y la verdad es que es muy acertado, es prácticamente imposible hacer juegos para conquistar a todo el mundo porque hay demasiados nichos por convencer, de hecho, compañías tradicionales como Capcom, Activison o EA lo mejor que podrían hacer es abrir una división especializada en juegos de móviles (Capcom Mobile, Activison Social...) con plena libertad creativa, dirigida por gente entendida en los juegos de "Volume" y cada una tire por su cuenta aunque apoyándose con las IP, recursos y financiación.

    Lo que me hace gracia es que hemos llegado a un punto en que Square Enix diga que anunciará un nuevo FF y cuando todo el mundo está esperando por un FF XV, va y te anuncian el FF Dimensions para móviles :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de las thirds es verdad. Supongo que esa es otra de las razones por las que Nintendo va a su aire. No depende tanto de ellas.

      Las últimas noticias que he leído dicen que Sony va a probar algo de streaming ya en PS3.

      Lo de la Gran V es una metáfora muy acertada. Gracias a ella ya tengo la forma con la que llamar a este mercado de videojuegos divergente que se está desarrollando ahora.

      Lo de Square Enix es una gana de exprimir la vaca... Dragonquest y su manía online también empieza a oler mal, por no hablar de las múltiples precuelas e intercuelas de Kingdom Hearts. Pero están felices, porque la compra de Eidos les ha salido bien (Tomb Raider, que ya abusaba antes, va a ir por el mismo camino).

      Eliminar