domingo, 17 de junio de 2012

Una ronda de predicciones para todos

Al ser humano le encanta predecir el futuro. La industria del videojuego no se libra, por supuesto. Nunca han faltado augurios, pero estos abundan especialmente en momentos de crisis y/o cambio de generación de consolas. Precisamente nos encontramos en un momento así. Hay predicciones para dar y tomar, y más aún aparecerán en los próximos meses. El problema es que, por supuesto, que cada una ofrece una versión diferente.

Experto en marketing estudiando las tendencias del mercado

Una de las predicciones que más ha circulado últimamente ha sido un estudio de DFC Intelligence que parece llevar la contraria al resto de adivinos. ¿Que hay crisis y el mercado de videojuegos va cuesta abajo? Pues ellos dicen que en cinco años pasará de 52.000 millones de dólares a 70.000 millones. ¿Que todo el mundo hace apuestas entre consolas y dispositivos móviles? Pues ellos afirman que el PC será la plataforma dominante para jugar. ¿Que todos apuestan por el mercado casual como nicho de crecimiento? Pues ellos recuerdan que es el core gamer el que se deja la pasta por su afición, no el jugador ocasional.

En lo que sí sigue la moda imperante este estudio es en señalar la distribución digital como futuro del mercado. Pero ya que hablamos de lo digital, ¿cuáles son las tendencias de moda entre los augures? Hay quien predice de buenas a primeras que pronto todos los juegos serán free-to-play. Tal vez parezca algo exagerado, ya que ni las propias compañías especializadas en F2P han encontrado la fórmula ideal para monetizar sus juegos, pero más de un desarrollador está pensando seriamente en esa posibilidad. Que se lo digan a Crytek, los creadores de Crysis.

Otra evolución de la distribución digital es la tan cacareada nube, que supondría una nueva forma de pensar las consolas y los videojuegos. Por supuesto, siempre está el pequeño problema de quién me garantizará que podré jugar a los títulos por los que he pagado si se cierran o caen los servidores, pero ya tenemos el caso de Diablo III sin necesidad de abandonar el formato tradicional. Los fabricantes de consolas ya han empezado a tomar buena nota y Sony empieza a dejar pistas aquí y allá sobre lo que piensa hacer para la PS4.

"No, no está jugando en la nube, es sólo la atmósfera viciada normal de un adolescente"

Y por supuesto no puedo olvidarme de los juegos para móviles y los juegos sociales, aunque el furor por estos últimos se ha visto bastante enfriado por los últimos problemas de Zynga (y Facebook también). El doble problema de tantas predicciones, complementarias o contradictorias, es que dentro de pocos años nos reiremos del 80% de ellas, pero el 20% restante puede iluminar el camino del éxito a una empresa que sepa arriesgarse. Eso sí, la única respuesta la tiene el tiempo y no se deja sobornar.

2 comentarios:

  1. Lo de los analistas y las predicciones es un mundo aparte, por desgracia hay muchos estudios manipulados, otros que son pagados y otros que sencillamente son globos sonda para ver como reacciona el mercado.
    Aunque el mejor de todos es Patcher, que lanza 10 predicciones a la semana y cuando acierta 1 al cabo de 2 años, saca pecho recordando que él lo había dicho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh,sí, Patcher es el gurú de los gurús. El problema es que dice tantas cosas con tanta frecuencia que al final uno termina por desconectar, incluso si a veces dice cosas con enjundia. Pero llega un momento en que estás por ir a su casa y decirle: "¡Para ya! ¡Que no vienes del futuro!" xD

      Eliminar