viernes, 17 de enero de 2014

Recorte brutal en las previsiones de Nintendo

Las Navidades han traído carbón a Nintendo. Tras unas ventas por debajo de lo esperado, la compañía de Kioto ha tenido que reducir sus previsiones de venta para este año fiscal. Las ventas previstas de 3DS pasan de 18 millones de unidades a 13,5 millones. Y la Wii U, que no termina de despegar, pasa de unos exagerados 9 millones a unos más realistas 2,8 millones.

En una carta abierta a los inversores, el presidente Satoru Iwata reconoce que habían apuntado demasiado alto con la Wii U, especialmente en los mercados americano y europeo. Aunque los packs han funcionado relativamente bien, no ha sido suficiente para lograr la recuperación deseada. En cuanto a la 3DS, se da la paradoja de que la portátil es la consola más vendida en varios mercados, incluido Estados Unidos, pero sigue estando por debajo de las previsiones de venta que había marcado Nintendo. Aunque no lo dice con estas palabras, está claro que esperaban un boom como el japonés en Occidente, pero ese boom no ha llegado.

Por todo esto, Nintendo pasa de augurar unos beneficios de 55.000 millones de yenes a esperar pérdidas de 25.000 millones de yenes, una diferencia de aproximadamente 563 millones de euros. Aunque el cambio favorable del yen frente al dólar y al euro va a hacer que el mal trago sea más llevadero, está claro que por segunda vez en esta generación Nintendo ha pecado de orgullosa. Si en su día había sido el precio demasiado alto de 3DS, ahora es la Wii U la que arrastra a Nintendo. Con las cifras sobre la mesa, la Gran N no puede seguir jugando a engañarse a sí misma y tendrá que tomar decisiones drásticas si quiere competir en un mercado en el que ya han entrado a lo grande PS4 y Xbox One.

2 comentarios:

  1. Nintendo suele dar cifras demasiado optimistas/altas/exageradas porque sigue "viviendo" en la época de DS y espera replicar ese éxito con 3DS, y eso provoca que aunque 3DS venda bien nunca cumpla esas previsiones, pero lo de Wii U ya es un tema aparte, todos sabíamos que era imposible llegar a esos 9 millones y ellos ahí seguían sin cambiar la cifra, aunque sigue creyendo que sencillamente se han esperado antes a ver como funcionaba Mario 3D World y asegurarse si Mario Kart 8 podría salir para antes del cierre de año fiscal o no, y ahora con esos 2,8 millones se entiende que Mario Kart 8 se va para el siguiente año fiscal (aunque sea en abril), que seguro que lo usarán como excusa cara a los accionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, pero sigue sin excusar su ceguera al respecto. Para bien o mal, es una constante en la historia de Nintendo. Ocurrió con la N64, la GameCube, la 3DS (un paso en falso) y ahora la Wii U. Y como bien dices, es que con esta última se veía venir.

      Si las franquicias de Nintendo por sí solas no pudieron levantar a GameCube, ¿qué les hacía pensar que con Wii U sí? ¿O acaso creyeron que lo bien que les estaba yendo con 3DS era sólo cosa de sus sagas, y no del recorte de precios y el siempre bienvenido apoyo de terceros del que carece Wii U?

      Eliminar