miércoles, 16 de abril de 2014

Los juegos más populares de Steam

Con más de 75 millones de usuarios, Steam domina el mercado de videojuegos en ordenador.Sólo en EEUU se calcula que representa el 70-75% del mercado en PC. Sin embargo, aunque ofrece datos públicos hasta cierto punto, se sabe poco de sus cifras globales. Por eso, durante dos meses Ars Technica ha estudiado una muestra de decenas de miles de perfiles públicos de Steam para averiguar cuáles son los juegos más populares del servicio online de Valve.



Los resultados hablan por sí solos: las exclusivas de Valve dominan la tabla. En especial los juegos gratuitos y multijugador, como Dota 2 y Team Fortress 2. Claro que el estudio ha sabido diferenciar entre aquellos títulos que realmente se juegan y los que se tienen en posesión, pero sólo porque venían incluidos en packs. Half-Life 2: Lost Coast y Half-Life 2: Deathmatch son ejemplos claros de este segundo tipo. De hecho, tener juegos en la biblioteca y no jugarlos nunca es una situación bastante habitual entre los usuarios de Steam, probablemente fruto de los packs y las compras impulsivas en las temporadas de rebajas:


Las horas de juego pueden revelar muchas más cosas respecto a la popularidad de los títulos en Steam. Así, resulta que los 6 títulos más jugados igualan en número de horas a prácticamente el resto de los miles de juegos en venta en la tienda online. Si miramos por número de usuarios, los resultados son similares. Como un típico negocio de entretenimiento, la parte del león de las ventas en Steam se la llevan los grandes éxitos. De los aproximadamente 2.750 títulos analizados, los 110 primeros representan el 50% de los juegos registrados en Steam, mientras que los últimos 1.000 títulos acumulaban un magro 1,6% de los juegos registrados.


Uno de los grandes obstáculos a la hora de estudiar la industria de videojuegos es la falta de datos fiables sobre el mercado. A diferencia de industrias como las del cine o la música, la industria de videojuegos tiende a ser opaca con sus datos. Sitios como VGChartz tratan de suplir esta carencia, con resultados dispares. Por eso es muy de agradecer el esfuerzo de Ars Technica para ofrecer estas cifras. Si queréis saber el proceso completo, incluida la metodología utilizada para elegir la muestra y el margen de error, os invito a consultar el artículo original en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario