miércoles, 24 de abril de 2013

La Wii U lastra los beneficios de Nintendo

 

El año fiscal ha terminado para Nintendo. Las buenas noticias son que vuelve a ganar dinero, tras una angustiosa temporada en números rojos. Las malas noticias es que no han ganado tanto como esperaban. Si en enero, tal como contamos en su momento, esperaban un beneficio de 14.000 millones de yenes, el resultado real se ha quedado en poco más de 7.000 millones. Que no es poca cosa, pero es la mitad de lo que habían planeado obtener.

La principal culpable es en buena medida la Wii U. Si a principios de año Nintendo tuvo que recortar sus perspectivas de venta en todo el año de 5,5 millones a 4 millones de unidades, el año fiscal ha acabado con la menguada cantidad de 3,45 millones de Wii U vendidas. Es decir, un 37% menos de lo que habían previsto cuando la lanzaron. Las ventas de software tampoco van bien. A pesar del éxito de Nintendo Land y New Super Mario Bros. U, que han superado los dos millones de copias vendidas cada uno, en general los juegos para Wii U han vendido bastante mal, por debajo incluso de la Wii.

Ventas totales hasta el momento
Otra razón para este tropezón de Nintendo ha sido que aún no han conseguido romper la reticencia de EEUU y Europa a sus nuevas consolas, especialmente la 3DS. No es que vendan mal, ojo, pero mientras que en Japón han abandonado casi por completo el barco de la Wii y la DS para pasarse a sus sucesoras, fuera del país del sol naciente las antiguas y exitosas máquinas de Nintendo se resisten a morir, lastrando las ventas de las nuevas consolas.

En Nintendo son conscientes del peso desmedido que tiene el mercado japonés en su balance de resultados y se han propuesto corregir la situación. Si primero ha sido el golpe de mano que han lanzado con Nintendo 3DS, con una batería masiva de títulos para convencer de una vez a los mercados occidentales, ahora ha llegado el anuncio de que Satoru Iwata, presidente de la compañía, ha sido nombrado también director ejecutivo de Nintendo América. Es probable que los mandamases de Japón quieran tener un control más directo sobre la rama americana, que aún no está aportando los beneficios esperados.

Para más información, como siempre, podéis consultar la página de información para inversores de Nintendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario