domingo, 23 de septiembre de 2012

Más consejos para dirigirse a la prensa

En este blog no sólo quiero hablar de la industria en general, sino también ilustrar a la gente interesada en el mundo de los videojuegos que para vender necesitas marketing. Y el marketing requiere dedicación. En un post pasado mencioné varios consejos para dirigirse a la prensa especializada, y en otro hablé también de los 4 aciertos y los 4 errores más comunes que se cometen a la hora de explicar a otras personas cómo es tu videojuego. Pues bien, Rami Ismail del estudio independiente holandés Vlambeer ha tenido la gentileza de explicar en Gamasutra más trucos para que otros indies como él puedan lanzarse a promocionar sus juegos.


  1. Sé valiente: La prensa puede dar miedo, pero no es tu enemiga. Al contrario, puede convertirse en tu mejor aliada. Desarrolladores y periodistas especializados prácticamente comparten el mismo objetivo: hacer llegar al público grandes juegos. Eso sí, no te extrañe si lo más normal es que no respondan a tus emails de buenas a primeras; no eres el único que quiere vender un juego y cada día en sus bandejas de entrada hay una veintena o más de mensajes.
  2. Sentido común: Aparte de repetir consejos que podéis ver mejor desgranados en los artículos anteriores que os he dicho, Ismail sí menciona detalles pequeños pero importantes como escribir lo que quieras decir en el cuerpo del mensaje en vez de en un texto adjunto y no incluir imágenes demasiado grandes en los emails, que luego cuesta un riñón abrirlas y descargarlas.
  3. Empatiza con la prensa: Lo dicho antes, los periodistas son gente muy ocupada. Si tú estuvieras en su lugar, ¿en qué clase de mensajes te fijarías más? Y acuérdate de ir más allá de tu email. Por ejemplo, si quisieran saber más de tu juego y de tu empresa, ¿tienes algún blog o página web en el que venga quién eres, dónde estás, por qué haces lo que haces y otra información de interés para los periodistas?
  4. Tómate tu tiempo: Resulta a menudo exasperante para mí saber que hay gente que ha podido pasar años desarrollando su querido proyecto y que después se toma a la ligera el marketing. ¡NO! El marketing requiere tiempo y esfuerzo. Escoger las palabras, las imágenes, la estrategia, averiguar a quién dirigirte primero, preparar una buena presentación... No es algo que puedas ni debas hacer de la noche a la mañana.
En definitiva, lo que propone Ismail a sus camaradas indies es un cambio de mentalidad y apostar por el marketing. A fin de cuentas, se pregunta: "¿de qué hay que tener miedo?". Si has decidido dedicar tu profesión a los videojuegos, no hay razón por la que tener miedo de hablar con la prensa, participar en eventos u organizar reuniones. "Respira hondo, endereza la espalda, comprende cómo funcionan las cosas y hazlo".

2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos. Agry Birds es el ejemplo perfecto de lo que puede hacer una buena campaña de márketing en buenas manos, porque si no, Angry Birds sería un juego que nadie conocería porque se hubiera perdido entre las miles de aplicaciones que existen en los móviles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Angry Birds debería ser el modelo a seguir. De hecho, al principio empezó como todos los demás: un juego de móviles que languidecía durante semanas en las enormes listas de las tiendas online. Pero empezaron a promocionarse bien, a creerse que podían ser grandes (mentalidad que todo emprendedor debería tener) y ahora son un auténtico imperio comercial.

      En serio, el otro día estuve en los grandes almacenes y la cola del cajero estaba rodeado de peluches, muñecos, y demás parafernalia de Angry Birds. Quién lo hubiera dicho unos años atrás.

      Eliminar