miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ubisoft y la piratería

La piratería es un asunto serio que fastidia a muchos desarrolladores, del mismo modo que afecta a la industria de la música. Sin embargo, cuando las grandes compañías empiezan a tomar acción contra los piratas, normalmente acaban soliviantando a sus compradores leales. Lo cual, no hace falta decirlo, es mal negocio. Si además intentan justificarlo con exageraciones increíbles, la estrategia se puede volver en su contra. Es lo que ha pasado con Ubisoft y su afirmación de que soporta un nivel de piratería del 93-95% en PC.

Ubisoft, te has lucido
Hay mucha piratería ahí fuera y plaga especialmente al PC (aunque seguro que muchos conocemos tiendas de electrónica en que te "arreglan" una Xbox, una PSP, una Nintendo DS cualquiera para "ir más allá de sus capacidades originales").¿Pero un nivel de piratería del 93-95%? ¿Que de 100 personas que tienen Assassin's Creed en PC, por ejemplo, sólo 5 lo hayan comprado? Lo siento, pero no creo que Ubisoft sea tan popular, piratería o no. Stephanie Perotti, de la sección de juegos online de Ubisoft, ha tenido que matizar las afirmaciones de su jefe Yves Guillemont aduciendo que "el número varía según territorio", "que no se aplica a todos los juegos de PC", o "que no han dicho siempre ocurra así". Vamos, que esa cifra se habrá dado en un momento concreto, con un juego concreto, en un territorio concreto. Y nada más.

Hay que recordar que tal exageración era un intento de justificar dos cosas: por un lado, su actual apuesta por el free-to-play (lógica, tal cual están ahora los modelos de negocios), y por otro lado su política de DRM, que obliga a los usuarios a conectarse permanentemente a Internet si quieren jugar a un juego, aunque ya tengan el disco y lo hayan instalado perfectamente en su ordenador. Una política que ha dado lugar a situaciones tales como la imposibilidad de jugar a ciertos títulos de Ubisoft por cambios en los servidores o que resulte que un título pirata sí se pueda jugar sin conexión a Internet, pero no al revés.

Al final Ubisof ha dado su brazo a torcer y acaba de cambiar su política de DRM para exigir únicamente una primera conexión inicial para verificar que se está utilizando una copia legal del juego. Y eso que un año antes aseguraban que su política de DRM era un éxito y estaba reduciendo los niveles de piratería (lo cual lleva a otra curiosa paradoja: si era un éxito, ¿por qué decían después que tenían hasta un 95% de piratería? ¿Es que antes tenían el 99%?).

2 comentarios:

  1. A mi también me parecieron una exageración, pero lo que dices al final es verdad, si el DRM sirvió para bajar la piratería y ahora es de un 95%, ¿antes se pirateaba en un 120% o qué? xD

    Supongo que como siempre, Guillemot quiso llevarnos a su terreno y tiró de esa cifra para crear impacto y justificar cierto tipo de acciones, y oye, que en algunos casos muy concretos no dudo que será verdad, al fin y al cabo la gente piratea los juegos de 1 euro de móvil, pero es que es imposible que englobando todo el catálogo y a nivel mundial ese 95% sea una cifra real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil conseguir que las cifras digan lo que quieres decir. Simplemente hay que tener un poco de creatividad numérica, sin necesidad de mentir xD

      A ver, la piratería es una lacra terrible, y comprendo que Ubisoft tenga muchas ganas de encontrar la fórmula mágica. Porque en alguna parte existe. Cuántas veces se ha dicho que el PC está muerto y que esa plataforma no es más que un nido de piratas, pero cada vez que llegan las ofertas de Steam, los de Valve hacen su agosto una y otra vez.

      Comprendo a Ubisoft, pero si tus medidas contra la piratería hacen que los piratas jueguen con mejor calidad que tus compradores originales, estás metiendo la pata hasta el fondo.

      Eliminar