miércoles, 10 de octubre de 2012

Los juegos sociales pierden inversores

En 2011 todo el mundo hablaba del boom de los juegos sociales, especialmente los dedicados a redes como Facebook y compañía. La compañía Zynga se hacía de oro y compraba estudios a golpe de chequera. En 2012, sin embargo, estamos viendo un panorama diferente: las acciones de Zynga caen en picado, varios de sus ejecutivos se marchan e incluso empiezan a correr rumores de que esta vez puede ser Zynga la que sea comprada y no al revés. Aun hay más problemas coleando, de los que ya he hablado en otra ocasión, pero es que Zynga sólo es el máximo exponente de una tendencia: el pinchazo de la burbuja de los juegos sociales.

Vale, quizás esto es exagerar demasiado
Ahora, según datos de Gamasutra, son los inversores los que están migrando en busca de pastos más verdes. En 2012 se han movido hasta ahora 591 millones de dólares en inversiones en juegos sociales, lo cual no está mal, pero palidece ante la cifra de 2.000 millones de dólares de inversión que se consiguió el año pasado. Está claro que, ante las dificultades de monetización y la falta de estabilidad de los modelos de negocio, los inversores no quieren arriesgarse con los juegos sociales.

Desde el principio he desconfiado de la llamada "revolución" de los juegos sociales, que serían los nuevos mesías que dictarían el camino a seguir, porque sospechaba que era una moda como otras tantas. Hay que sumar además a esto los problemas actuales de Facebook, uno de los principales escaparates de los juegos sociales, y la competencia de los juegos móviles está erosionando su anterior preeminencia. No quiero decir con esto que los juegos sociales vayan a ser flor de un día; es un nuevo modelo que está aquí para quedarse, pero hay que aprender que no es la panacea ni el futuro definitivo de los videojuegos. Es nada más y nada menos que otra alternativa más en una industria cada vez más diversificada.

Mapa del campo de batalla, según DeNA
Las compañías de juegos sociales lo saben. Aunque seguir las aventuras y desventuras de Zynga no deja de tener un atractivo morboso, no hay que quitar el ojo a las compañías asiáticas, que están haciendo compras de estudios de juegos móviles, MMO y lo que haga falta para diversificar. GREE y DeNA, especialistas en móviles, también se apuntan. Incluso EA lo hace. El éxito futuro no se va a conseguir siguiendo un solo camino, sino varios.

2 comentarios:

  1. Especializarse demasiado en un sector o segmento social siempre es una apuesta muy arriesgada; tanto a nivel empresarial para los consumidores como en Política para el mercado electoral.

    Diversificar, joder, diversificar!!!!! Los asiáticos son inteligentes-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, lo de que los asiáticos son inteligentes no lo diría muy en alto; a fin de cuentas, muchos problemas actuales de la industria japonesa han venido por su excesiva especialización.

      Sin embargo, es cierto que ahora muchas compañías asiáticas que están en boca de todos no se están durmiendo en los laureles y están intentando tocar varios palos antes de que la moda se les acabe también a ellas. Que consigan diversificarse lo suficiente a tiempo de evitar los próximos varapalos del mercado, eso sólo el tiempo lo dirá.

      Eliminar