lunes, 22 de octubre de 2012

Anuncio de la semana: Assassin's Creed III


Hay que reconocer que Ubisoft ha conseguido una mina de oro con la saga Assassin's Creed. Aunque el primer título tuvo sus más y sus menos, desde que sacaron la segunda entrega numerada, ambientada en la Italia renacentista, se han subido a la cresta de la ola. Ahora, con Assassin's Creed III, Ubisoft quiere repetir el éxito con una ambientación más cercana: la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Pero claro, cuanto más nos acercamos a la época actual, mayores son los problemas de "historia políticamente correcta". O comercialmente conveniente, que es casi lo mismo.

En el trailer oficial del E3 que podéis ver arriba, Connor, el nuevo protagonista, aparece matando casacas rojas ingleses a mansalva. Que el comandante inglés sea un malvado Templario es prácticamente anecdótico, sobre todo cuando se empieza a sacar la parafernalia patriótica de la bandera, el águila y un largo etcétera. Piezas posteriores han incidido en el mismo y poco sutil mensaje de: "¡Viva la Revolución Americana!". Y aquí empiezan los problemas del marketing, porque si bien eso en Estados Unidos lógicamente triunfará, en el Reino Unido aún se acuerdan de las patadas históricas que daba Mel Gibson en la película El Patriota. Y el Reino Unido es uno de los grandes mercados mundiales, no lo olvidemos.

Cualquier parecido con el trailer anterior es pura coincidencia... o no.
Y es una cuestión de marketing, ciertamente, pues los desarrolladores no han ocultado en ningún momento que el objetivo del juego, como siempre, es acabar con los Templarios, y que casacas azules americanos también morderán el polvo a las manos de Connor. Pero claro, mostrar al héroe asesinando a patriotas revolucionarios pues como que no queda muy bien a la hora de anunciar el producto en América. Es algo que ya se ha hecho notar en alguna que otra entrevista, así como el tratamiento de temas delicados como la esclavitud, los nativos americanos y el rol de la mujer. La Historia es un gran escaparate de escenarios y personajes, pero como intentes manipularla y caigas en los errores de la ignorancia, te saldrá el tiro por la culata. Veremos si Ubisoft consigue cruzar la cuerda floja sin caerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario