viernes, 16 de noviembre de 2012

Call of Duty bate récords de nuevo

Activision ha anunciado que Call of Duty: Black Ops II ha amasado la increíble cantidad de 500 millones de dólares en apenas 24 horas desde su lanzamiento. Ya es tradición que los títulos de la saga Call of Duty se lleven el premio a mejor estreno audiovisual de la temporada, pues no hay que olvidar que el récord anterior lo tenía CoD: Modern Warfare 3, con unos ingresos de 400 millones de dólares en su primer día a la venta.

Cabe destacar además que este anuncio se produce a pocos días de que Microsoft sacara pecho con los 220 millones de dólares de Halo 4. Si ya entonces se repetía que los números del Jefe Maestro dejaban en la cuneta a películas como The Avengers, ahora es la saga de Activision la que deja atrás a Microsoft. En descargo de los de Redmond, hay que recordar que Halo 4 es una exclusiva de Xbox 360, no un multiplataforma como Black Ops II. Y la aventura de acción espacial sorprendió también a propios y a extraños al colocarse tercera en la lista de los juegos más vendidos de Japón en su semana de lanzamiento.

Que la industria de videojuegos no está para echar cohetes ya lo sabemos, especialmente si hablamos de juegos tradicionales de consola. El éxito de Black Ops II no va a salvar los muebles (aunque aliviará al comercio minorista). En verdad, es más bien un signo de lo polarizada que está la industria actual de las videoconsolas, en la que las compañías gigantes son las únicas capaces de tirar un gran proyecto adelante con financiación millonaria y sacar réditos de ello. Para el resto, para esos que no pueden hacer como Activision y costearse una campaña de marketing de siete meses de duración (como hablé de ello allá por mayo), el mercado se constriñe y no hay manera de garantizar la rentabilidad que exigen los inversores. Un círculo vicioso de final incierto.

Pero hasta que la burbuja pinche, habrá Call of Duty para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario