viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Qué es el Black Friday?

¡Mi reino por un Call of Duty!
¿Internet se llena de ofertas sin razón aparente? ¿Los americanos compran consolas japonesas antes que los propios japoneses? ¿Hordas de zombis comecerebros compradores desesperados inundan las tiendas estadounidenses? No, no es que el mundo se acabe, sino que hoy, viernes 23, ha llegado el llamado Black Friday, o "Viernes Negro", en Estados Unidos. Por regla, es el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, que a su vez siempre cae el cuarto jueves de noviembre (bueno, en Canadá no, pero el vecino del norte no cuenta). Y después de disfrutar de la fiesta en familia y de atiborrarse de pavo asado, los americanos acuden en masa a las tiendas. Incluidas las de videojuegos, claro.

¿Sabíais que cada año el Presidente de los EEUU "indulta" a un pavo el Día de Acción de Gracias?
El Viernes Negro es el día de compras más ajetreado del año. De hecho, esa fue la razón de su apelativo, ya que incluso los propios vendedores se quejaban del exceso de afluencia de gente, los atascos de tráfico y el caos general. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una fecha fundamental para los negocios americanos. Hoy por hoy, el Viernes Negro se considera el pistoletazo de salida de la campaña navideña y las tiendas siempre tienen preparadas jugosas ofertas para despertar el ansia consumista del personal. Aunque no es un día festivo per se, muchas empresas dan el día libre a sus empleados, aumentando así el número de compradores potenciales. Es tan importante para la economía estadounidense que el presidente Franklin D. Roosevelt adelantó el Día de Acción de Gracias una semana respecto a la tradición anterior para favorecer al comercio minorista, maltrecho por la Gran Depresión.

¿Y cómo afecta esto al comprador de videojuegos? Si eres estadounidense, muchísimo, porque tendrás a tu alcance packs y ofertas que no verás en otros días del año. Si no lo eres, empero, siempre están las tiendas online con sede en América. Incluso Amazon UK se apunta al bombardeo, por no hablar de las rebajas de otoño de Steam, que coinciden convenientemente con estas fechas. Desde el punto de vista de la industria en general, el Viernes Negro es una oportunidad para mejorar los resultados cara a la campaña navideña, especialmente con un año tan flojo como este 2012. No es ninguna casualidad que el lanzamiento de Wii U se haya adelantado en Estados Unidos al 18 de noviembre, para aprovechar las sinergias consumistas de estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario