martes, 9 de abril de 2013

¿Son caras las videoconsolas?

Últimamente suenan rumores de que la futura Xbox 720 va a salir con un precio de 500 dólares, que probablemente se transformen directamente en euros cuando llegue a Europa. Si ya el precio de salida de Wii U parecía algo excesivo en su momento, es fácil de imaginar las reacciones de muchos consumidores al oír el rumor. Por no hablar del "siempre online" y de la suscripción a Live, que también han levantado ampollas. Sin embargo, otros señalan que tampoco es un precio tan excesivo para lo que ofrece la máquina y recuerdan el sangrante caso de PS3 el día de su lanzamiento. ¿Quién tiene razón?

En un excelente artículo de Gamasutra de hace unos meses se comparaban los precios de lanzamiento de distintas consolas de sobremesa a lo largo de los años, acabando en la reciente Wii U. Aunque son precios en dólares para EEUU, se puede hacer el trasvase a Europa fácilmente, pues el cambio dólar = euro se ha mantenido incólume en el mercado de videojuegos durante años. ¿Cuáles han sido las consolas más caras y más baratas en su lanzamiento?


Sorprendentemente, la PS3 fue "sólo" la tercera consola más cara en su lanzamiento, aunque eso no quita que fuese cara para la media. La inmensa mayoría de consolas se han mantenido por debajo de los 400 dólares. En comparación, las consolas de Nintendo resultan ser las que tienen los precios más bajos, posiblemente resultado de cálculos muy ajustados para encontrar el punto ideal en la curva de oferta y demanda. A fin de cuentas, mientras Xbox 360 y PS3 tuvieron que bajar de precio enseguida, la Wii se mantuvo años con su precio de salida de 250... aunque el caso de Nintendo 3DS arroja una sombra de duda sobre su gestión reciente.

Ahora bien, los precios sin más no indican nada. La inflación hace que el valor de la moneda se devalúe con el tiempo y el poder adquisitivo de la gente varía. Una consola de 200 euros no afecta a nuestro bolsillo lo mismo hoy que hace 10 años, por ejemplo. Afortunadamente, desde el mismo artículo se muestra la misma lista contando el valor real que tendrían dichas consolas en 2012. El resultado varía, y mucho.

Con la inflación en la mano, nos encontramos situaciones sorprendentes, como que la Saturn de SEGA resultaba más gravosa que la PS3, o que comprarse una de las antiguas Ataris era un lujo oriental en comparación con las consolas que tenemos hoy a mano. Visto así, el precio de salida que pretenden para Xbox 720 tampoco es tan extravagante. 

Dicho esto, cada lanzamiento de una consola se ha producido en circunstancias diferentes. Resulta reseñable que la NES que salvó el mercado mundial de videoconsolas fuera notablemente más barata en precio real del dinero que sus contrapartidas anteriores y a nadie se le escapa que en tiempos de crisis económica como los que vivimos un precio excesivo para los bolsillos de los consumidores puede condenar a un aparato a la ruina. Porque aunque el ejemplo de Apple nos dice que hay un público dispuesto a pagar más por la calidad, el diseño y la marca, siempre será una audiencia más pequeña y la marca tiene que ser fuerte para soportarlo. No creo que Xbox haya llegado a ese punto todavía.

4 comentarios:

  1. Nunca había caído en que la Saturn fuese tan cara, es lo que más me ha sorprendido, pues lo otro más o menos entra dentro de lo esperado.

    Lo que he echado de menos es que no salgan las consolas portátiles, más que nada para comparar la diferencia de precio entre la Game Boy clásica y la 3DS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la Saturn me sorprendió mucho, sobre todo calculándolo en "precio real". Seguro que eso les hizo daño en su guerra con Nintendo. Y sí, a mí también me gustaría saber lo de las consolas portátiles. Se puede intentar hacer un traslado comparando sus precios con los de sus contemporáneas de sobremesa, pero no es lo mismo.

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Gracias por la traducción, Yarritu =]

    Realmente, no es entrar en batalla entre consola y ordenador, porque éste último, pobre, parece ser solo una herramienta de trabajo (el problema es que no se muestra el ordenador como objeto de entretenimiento; para eso nos venden consolas, actualmente tabletas, etc). Sí, es muy práctico tener un aparato solo para juegos (ya que mi ordenador por ejemplo con 2 juegos grandes ya lo saturo), pero solo sirve para eso, y con el inconveniente que luego los juegos salen por 70€ cada uno... Creo que el error está en el precio de éstos, ya que (aunque el de las consolas tampoco se lo pueden permitir muchas personas), si los juegos fueran más baratos, y por lo tanto, ser comprados por más público y en más cantidad, la inversión pagada en la consola se vería mas amortizada, y saldríamos ganando tod@s, ¿no?

    Perdón por la parrafada, ¡cómo me enrollo! Es que es un tema en el que siempre pienso, y que en mi utopía me gustaría que fuese más accesible jji... pero todo tiene su trabajo y se ha de pagar. Pero tanto tanto... ;] Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el ordenador no es muy valorado como plataforma de videojuegos, aunque ya he defendido en varios artículos que la gente debería cambiar el chip. De hecho, las cifras de ventas dicen que va bastante bien.

      Sí, el precio de los videojuegos influye tanto o más que el precio de la consola, por eso son tan necesarios los juegos "vendeconsolas". Tengo información de un trabajo universitario sobre el precio de los videojuegos y qué porcentaje se lleva cada intermediario. Quizás debería recuperarlo para un artículo en este blog...

      Eliminar