jueves, 9 de mayo de 2013

EA rompe con los fabricantes de armas

Seguimos con EA, que ha tomado una decisión sin precedentes: va a dejar de pagar a los fabricantes de armas por sus licencias. No más dinero para la industria armamentística gracias a juegos como Medal of Honor. Sin embargo, eso no significa que vayan a dejar de mostrar armas reales, simplemente que no pagarán por ellas.


¿Está EA vulnerando los derechos de propiedad intelectual de los fabricantes de armas? Según ellos, no. Se acogen al derecho constitucional de libertad de expresión, el mismo que ampara a un escritor para mencionar la marca "Colt" en una novela, por ejemplo. Además, alguien podría incluso señalar que son los fabricantes de armas los que deberían pagar a los desarrolladores de videojuegos por toda la publicidad que les hacen.

En un largo artículo expliqué cómo funcionaba la relación entre fabricantes de armas y videojuegos. Que EA quiera romper esta dinámica ahora no se debe a que hayan adquirido de repente conciencia social o a que quieran ahorrarse unos dólares de las licencias (aunque eso ayuda, desde luego), sino a la reciente polémica sobre las armas de fuego en EEUU y a las feroces críticas que la Asociación Nacional del Rifle (precisamente el lobby de los fabricantes de armas) ha vertido sobre los videojuegos. EA sabe la mala imagen que puede causar su asociación con las empresas armamentísticas, después de que le llovieran críticas por la campaña de marketing de Medal of Honor: Warfighter.

¿Cuál será la respuesta de los fabricantes de armas? De momento no se sabe, pero la fuente original señala que EA ya está envuelta en líos legales con Bell Hellicopter por el uso de sus helicópteros de guerra en Battlefield sin su permiso. De la decisión de los jueces sobre el caso puede nacer la jurisprudencia para demandas futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario