viernes, 17 de mayo de 2013

Nintendo se queda con tus vídeos de YouTube

YouTube está lleno de vídeos de gente jugando y comentando sus juegos favoritos (o destripando sus juegos menos favoritos, también). Se ha creado una auténtica cultura en torno al concepto "Let's Play" en este sentido, con canales de vídeos superando los miles de usuarios suscritos y, gracias al programa de monetización de YouTube, permitiendo que algunos afortunados ganen una cantidad respetable de dinero. Pero ahora Nintendo ha dado un paso para hacerse con sus vídeos... y con sus beneficios.

Nintendo quiere tu dinero
La liebre ha saltado cuando Zack Scott, un popular autor de estos vídeos Let's Play, ha puesto el grito en el cielo al enterarse de que Nintendo ha aplicado la herramienta de Content ID de YouTube para declarar que sus vídeos utilizan propiedad intelectual de la compañía y que, por tanto, pertenecen a la Gran N. Ojo, esto no significa que Nintendo quiera quitar esos vídeos (como suele pasar con las quejas de la industria musical), sino que quiere los derechos exclusivos de monetización. Nintendo incluirá sus propios anuncios en esos vídeos y cualquier dinero que puedan ganar irá a parar a la compañía, no al fan que los hizo.

La reacción de la comunidad Let's Play ha sido, cuanto menos, muy negativa. En un comunicado dirigido al sitio Gamefront, Nintendo ha defendido su postura, diciendo que está en su derecho de hacer uso de esta herramienta de YouTube y que la medida sólo afectará a una minoría de vídeos que utilicen vídeo o sonido "de cierta duración". Un detalle importante, ya que incluso la ley de copyright americana recoge una serie de usos aceptables de propiedad intelectual de terceros, tales como el comentario y la crítica. ¿Pero cuándo una obra derivada se pasa de la raya? Ahí está el problema.

La reciente afición por los vídeos Let's Play y similares no ha pasado desapercibida a la industria del videojuego. En el anuncio de PlayStation 4, por ejemplo, Sony se esforzó en destacar que su nuevo mando permitiría compartir fácilmente imágenes y vídeos del juego entre usuarios. Sin embargo, ahora entramos en las procelosas aguas de la propiedad intelectual. Nintendo está defendiendo sus intereses y probablemente piense que ha ejercido la moderación, en lugar de tomar medidas drásticas y forzar la retirada de los vídeos. A fin de cuentas, por muy fans que sean, esas personas estaban ganando dinero con material de Nintendo. Sin embargo, también hacían publicidad, mucha publicidad, y a los publicistas se les paga por su trabajo. También a los autores de parodias y de reseñas. ¿Cuándo un fan le debe más a la empresa y cuándo una empresa le debe más al fan? Difícil cuestión y me temo que así seguirá hasta que algún valiente decida llevar el asunto a juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario