viernes, 3 de mayo de 2013

Los países más piratas según EEUU

 

Todos los años la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos publica el famoso Special 301 Report, un seguimiento del estado de la propiedad intelectual en otros países. La piratería de películas, música y software, cómo no, es uno de los principales temas analizados en el informe y se hace una lista de países en que la situación es peor. Este año el "premio" se lo lleva Ucrania, hasta el punto de que el gobierno americano ha recuperado una categoría extra que no usaban en varios años para señalar lo mal que está el país.

A continuación, la lista completa:
  1. Priority Foreign Country: Ucrania.
  2. Priority Watch List: Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia, Tailandia, Venezuela.
  3. Watch List: Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Filipinas, Finlandia, Grecia, Guatemala, Israel, Italia, Jamaica, Kuwait, Líbano, México, Paraguay, Perú, República Dominicana,, Rumanía, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán, Vietnam.
¿Qué ha hecho Ucrania para merecer el dudoso honor de tener una categoría para ella sola? Según EEUU, de todo. Amén de las típicas quejas de leyes laxas en cuanto a piratería y propiedad intelectual, desidia de las autoridades y falta de control en Internet, se han dado situaciones de lo más rocambolescas. Por ejemplo, el gobierno ucraniano ha admitido públicamente que utiliza software pirata y las compañías de gestión de derechos intelectuales son un caos, hasta el punto que hay compañías fraudulentas que recaudan dinero sin autorización para embolsárselo ellas. Quien sepa de las actuaciones de la SGAE en España, que se imagine ahora un país lleno de versiones pirata de la misma, todas intentando arramblar con el dinero sin que el gobierno mueva un dedo para separar a las justas de las pecadoras.

En cuanto al resto de la lista, están los sospechosos habituales y algunas novedades, con algunos países mejorando y otros empeorando. Canadá e Israel, por poner dos ejemplos llamativos, antes estaban en la categoría más grave, pero el último año se han portado mejor. En general, ha sido un año más del gusto de la poderosa industria americana, salvo casos flagrantes como el de Ucrania.

¿Y qué hay de España? Algunos se sorprenderán al no encontrarla en ninguna de las categorías, aunque el informe ya advierte de que no nos quitarán el ojo de encima, por si acaso. En materia de piratería online seguimos bastante mal.

Para más información, podéis consultar el Special 301 Report completo en esta dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario