viernes, 14 de septiembre de 2012

El precio de Wii U

Nintendo ya ha anunciado Wii U con datos técnicos, fechas de salida, precios y más novedades para el catálogo de la nueva consola. Se habla de ello en todos los sitios de videojuegos, y si queréis más datos os invito a pasaros por el blog de Otakufreaks, porque en este artículo voy a tratar uno de los cuatro pilares del marketing referidos a la Wii U: el precio.


Empecemos diciendo que Wii U va a tener dos modelos, Basic (en blanco) y Deluxe (en negro). El primero tiene consola de 8 GB, pad con cargador, cable HDMI y poco más, por 300 dólares. La edición Deluxe cuenta con consola de 32 GB y viene en pack con el juego Nintendoland. Todo el paquete por $350. Eso en precios americanos. En Japón son un pelín diferentes, 26.250 yenes por el modelo Basic (unos 338 dólares o 262 euros), y 31.500 yenes por el Deluxe sin pack con Nintendoland (unos 405 dólares o 314 euros). ¿Y en Europa? El precio queda a libre albedrío de los distribuidores, pero como nos conocemos muy bien, esperad que sea el mismo precio que los americanos, sólo que cambiando el símbolo del dólar por el del euro. Traducción: los europeos pagan más caro, pero tienen abierta la puerta a más ofertas.

Y ahora al meollo del asunto: ¿el precio de Wii U es caro o barato? Bueno, en primera instancia, es más o menos el precio que se esperaban los analistas, aunque muchos comentan lo extraño que el pack de Nintendoland sólo sea posible con la edición Deluxe (y no en Japón, curioso). Sí hay que decir que, cuando salga en noviembre, Wii U será la consola más cara en los estantes y también la consola más cara que ha sacado Nintendo jamás. Veamos una comparativa de precios de salida de otras consolas de sobremesa, cortesía de Gamasutra:

Estas cifras tienen trampa. Primero, porque no están ajustadas a la inflación. Si tuviéramos que compararlo con el poder adquisitivo real de hoy en día, la super-cara PlayStation 3 resultaría más barata que la Atari 2600 y la Odyssey, y la Wii U no hace mucho más daño a los bolsillos que la Wii original. Por no hablar de las rebajas de precio posteriores, claro. PS3 tuvo que bajar de precio en menos de un año, mientras que Xbox 360 tardó 18 meses en hacerlo. La Wii, en cambio, se asentó cómodamente en sus 250 dólares/euros durante casi tres años, dejando claro que su precio de salida había sido el indicado en la curva de oferta-demanda. Claro que esos eran tiempos de bonanza económica, no con la crisis que estamos viviendo ahora.

La pregunta está en el aire: ¿han elegido bien el precio para la Wii U? En una entrevista exclusiva a Gameindustry, el presidente de Nintendo América reconoce que a la Gran N no le suelen gustar las estrategias de precios en el marketing. Vamos, que prefieren poner un precio de salida justo y que se quede ahí quieto durante el mayor tiempo posible. Pero, ay, hasta él debe admitir que con la Nintendo 3DS calcularon mal y tuvieron que tragarse su orgullo y sus planes iniciales y meter la tijera a fondo. Realmente es ese antecedente el que despierta dudas sobre el precio de Wii U y no las características de la consola en sí. De momento, prefiero no hacer vaticinios. El precio está bastante ajustado a lo esperado, pero con una crisis económica las reglas pueden cambiar. Estas Navidades el mercado decidirá.

3 comentarios:

  1. El precio está bien, pero en los tiempos que corren habrá que ver si es el adecuado o no, pero las reservas de Wii U ya están en los primeros o primer lugar de muchas tiendas online, así que parece que han acertado.

    Yo hubiese preferido el modelo básico a 250€ y el Premium a 300€, pero este es el precio más indicado para Nintendo, así no pierde dinero y para Navidades del año que viene tienen capacidad de sobras para poder bajar el precio cara a la nueva consola que salga a la venta.

    Eso si, el modelo Basic no tiene sentido por 50 euros de diferencia, porque comprando una consola + juego ya te cuesta eso y te pierdes varios extras, lo entendería di fuera incluido el Nintendo Land porque sería un pack familiar perfecto, pero sin juegos no le veo tanta utilidad.

    Pero ya sabemos como funciona esto del marketing, muchos padres se sentirán mejor al comprar una Wii U más barata y luego un Nintendo Land aparte, esto es así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que en otra situación habría dicho que el precio era el correcto, pero con la crisis económica las previsiones ya no son tan fiables en asuntos de precios.

      Por lo que he leído, lo de diferenciar los modelos Basic y Deluxe ha sido más que nada para controlar los stocks. Con Wii ya tuvieron problemas de falta de aprovisionamiento, así que quieren solventarlos con esta diferenciación que, como bien dices, tampoco es tal.

      Eliminar