miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los problemas de Foxconn

El pasado domingo 2.000 trabajadores de una fábrica de Foxconn en China se enzarzaron en una pelea que acabó con 40 heridos y ha obligado a la compañía a cerrar la planta temporalmente. Ahora me diréis: ¿y qué tiene que ver esto con los videojuegos? Muy fácil: Foxconn es el mayor fabricante y ensamblador de componentes electrónicos del mundo y en su enorme cartera de clientes se encuentran firmas como Apple, Microsoft, Sony y Nintendo.

El nuevo juego de lucha para consolas
En el primer mundo se tiende a olvidar que los productos que consumimos tienen que ser fabricados en algún lugar. Incluso cuando se habla de Internet y la nube, con su economía digital, se suele olvidar que las interfaces con las que entramos en la red son cien por cien materiales. Pues bien, hay muchas probabilidades de que la mayoría de los aparatos electrónicos modernos que tenéis por casa, incluyendo vuestras consolas, hayan sido fabricados por Foxconn. Con sede en Taiwan, la empresa tiene filiales por todo el mundo; sólo en China emplea a más de un millón de trabajadores.

Pero Foxconn se ha hecho famosa también por sus malas condiciones laborales. Hora extras abusivas mal pagadas, accidentes frecuentes y una ola de suicidios que conmocionó a las grandes compañías cuando los medios occidentales empezaron a hacerse eco del asunto (hasta entonces, parece que no les importaba mucho). Incluso Nintendo tuvo que salir y posicionarse públicamente al respecto.

Mirad qué cara de alegría

En este caso, Foxconn ha anunciado rápidamente que la pelea en su fábrica fue por motivos personales,  nada que ver con las condiciones laborales (aunque para que 2.000 personas se peleen, menudos motivos tenían que ser), y que fue en horas no laborales (¿entonces qué hacían todos ellos en la fábrica? ¿o es que admiten que les estaban explotando más allá de sus horarios establecidos?). Las autoridades están investigando el caso por ahora. Decir que la compañía taiwanesa ha intentado rebatir varias veces las acusaciones lanzadas contra ella. Auditorías que se pasan sin problemas, promesas de mejoras en las condiciones laborales y afirmaciones de que su situación es mejor que en otras fábricas de la zona, entre otras cosas. Pero incluso si fuera verdad, jamás debemos olvidar que en China muchas veces la vida fabril es demasiado parecida a la Europa industrial del siglo XIX. Por desgracia, solemos mirar a otra parte. Si hubiera un retraso en la Wii U por culpa de disturbios en Foxconn, ¿empatizarían los consumidores con la situación de los trabajadores o simplemente se quejarían de no tener la consola en sus manos cuando querían? Importante cuestión.

2 comentarios:

  1. Que bestias, una pelea de 2000 personas por "motivos personales", vaya tela.

    A tu pregunta final, creo que todos sabemos la respuesta, la oleada de críticas y quejas sería bestial, poca gente sería capaz de ponerse en la piel de estos trabajadores, y además, hemos llegado a un punto que la gente se queja por todo, me juego lo que quieras que muchos de los que criticaron que salga Bayonetta 2 para Wii U serían los primeros de quejarse, solo por trollear y joder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según anuncian ahora, la fábrica ha vuelto a abrir, así que no, no va a haber problemas de suministro. Y estoy contigo, a nadie le importaría la situación de los trabajadores chinos, sólo del retraso en obtener su consola. Ay...

      Sí, sería irónico que ocurriese eso con los fanáticos estúpidos del tema de Bayonetta 2.

      Eliminar