martes, 30 de octubre de 2012

Disney compra Lucasfilm

El lado oscuro de la Fuerza
La compañía del ratón Mickey, en una adquisición sorprendente (aunque en cierto sentido lógica), va a pagar 4.050 millones de dólares (unos 3.124 millones de euros) por el imperio fílmico de George Lucas. Eso incluye franquicias de tanto calado como Star Wars e Indiana Jones. No importa si estamos hablando de películas, cómics o, por supuesto, videojuegos, esta es una noticia de enormes repercusiones en todo el ámbito audiovisual.

Y para los fans de Star Wars, decir que Disney tiene planes para continuar la saga espacial en 2015. Sí, señoras y señores, habrá séptima entrega en 2015, con nuevos estrenos escalonados en dos o tres años hasta completar la tercera trilogía largo tiempo rumoreada.

En términos puramente técnicos, la adquisición no ha sido muy complicada. George Lucas poseía el 100% de Lucasfilm, así que Disney le pagará la mitad de lo acordado en dinero contante y sonante y la otra mitad con unas 40 millones de acciones de Disney. Lucas ya ha dicho que esperaba que la saga le sobreviviese y que ha llegado la hora de pasar el testigo a una nueva generación de realizadores, no sólo de público.

Esta adquisición es un nuevo paso de Disney para extender sus tentáculos corporativos en diferentes ámbitos. Muchos olvidan que, aunque sea famosa por los dibujos animados, Disney es la compañía audiovisual más poderosa del mundo, por delante de Time Warner o News Corp (la empresa de Rupert Murdoch). Años atrás ya compró la cadena de televisión ABC, hace poco fue la animación 3D de Píxar, luego los superhéroes Marvel y ahora Lucasfilm. ¿Qué será lo siguiente?

6 comentarios:

  1. Me extraña que Disney aún no hayan metido sus zarpas a lo grande en el mundo de los videojuegos, más teniendo en cuenta el "bajo" valor en bolsa que tienen a día de hoy compañías como Electronic Arts o que hace poco Activision estaba en venta, seguro que tarde o temprano darán la campanada también en esta industria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora sí tiene cierto sentido. Lo suyo es el cine y, por extensión, la televisión. Los cómics Marvel los compraron por las licencias fílmicas, no nos vamos a engañar (allí están Los Vengadores para demostrar que han hecho buen negocio). Creo que todavía ven a los videojuegos como un "producto asociado", no como IPs por derecho propio.

      Pero tiempo al tiempo. Después de esta noticia, no me extrañaría que tratasen de comprar a la mismísima Nintendo (con la que comparten muchos valores, todo sea dicho de paso).

      Eliminar
    2. Sin ningún tipo de duda, si hay una compañía que encajaría con Disney y que tiene franquicias para exprimir, esa es Nintendo.
      De hecho, sería fantástico para ambas partes firmar un convenio de colaboración en la que Disney pudiera encargarse de "explotar" sus franquicias, películas de juegos de Nintendo de gran factura o hechas por Pixar, juegos de Disney made in Nintendo, cómics de Nintendo con la experiencia de Marvel...buf, sería brutal.

      Eliminar
    3. Sí, la verdad es que las dos encajarían muy bien. Personalmente creo que ocurre lo mismo con Star Wars; si había una compañía que pudiese mantener el mismo tono, era Disney.

      Sin embargo, veo difícil un convenio de colaboración, al menos de tanto calado (para cosas puntuales sí). A fin de cuentas, Disney sigue siendo uno de los mayores gigantes empresariales norteamericanos. No pactará si puede comprar. Y si la ocasión pinta bien, quién sabe.

      2006: Píxar
      2009: Marvel
      2012: Lucasfilm
      2015: ¿Nintendo?

      Eliminar
    4. Si Yamauchi siguiera en Nintendo te diría que es imposible que Disney comprase a Nintendo, la rechazaría igual que le dio una patada en el culo a Microsoft en su día.

      Pero cara al 2015, sin Yamauchi como presidente y con mayor poder de los accionistas y quien sabe como estará el mercado de los videojuegos, no me atrevo a decir nada de nada, todo es posible.

      PD: ¿Viste como Sony volvió a rebajar las previsiones de ventas de Vita? De los 16 millones (Vita+PSP) ya hemos pasado a los 10, a ver que pasa después del periodo navideño.

      Eliminar
    5. Sí, lo he visto. Es triste decirlo, pero se veía venir. Lleva repitiéndose la misma observación desde el principio, pero en Sony no han hecho caso: han ido demasiado de sobrados con la Vita.

      Aún así, todavía queda por delante la campaña navideña. Quizás intenten alguna maniobra especial para potenciar las ventas (veo casi imposible una bajada de precio, pero quién sabe...)

      Eliminar