viernes, 9 de noviembre de 2012

La PSVita lo sigue pasando mal

Ya se ha convertido en la historia típica: la PSVita vuelve a pasar por un mal trago. Esta vez se trata de las cifras en Japón, donde la nueva portátil de Sony ha marcado un nuevo récord al bajar del límite de las 5.000 unidades vendidas (según datos de Media Create). El que no haya habido lanzamientos de envergadura para el mercado nipón no ha ayudado precisamente, y el futuro no pinta nada prometedor, pues títulos como Assassin's Creed III: Liberation o Call of Duty: Black Ops Declassified sólo atraen al público occidental.

Hatsune Miku sí logró vender Vitas en Japón, pero fue hace dos meses
Que en Japón (y en Europa) la PSP es más querida que la PSVita es algo ya conocido, pero la situación es todavía más preocupante. Aunque a nivel global la Vita está vendiendo más que su hermana pequeña, gracias sobre todo al mercado americano, lo cierto es que no termina de despegar, como sí lo está haciendo la Nintendo 3DS. Es bastante ilustrador que el modelo XL de 3DS ya ha superado las ventas globales de Vita en todo el año.

En agosto ya decíamos que Sony estaba sufriendo unos malos resultados económicos, especialmente en su segmento de videojuegos. En su último informe de resultados las pérdidas se han frenado un poco, pero la marca PlayStation sigue siendo de las que más sufre dentro de la compañía. Por eso, si hace unos meses habían reducido sus previsiones de venta de portátiles de 16 millones de unidades a 12 millones (sumando PSP y Vita), ahora vuelve a bajar, esta vez a 10 millones para junio de 2013. Y aún así lo sigue teniendo difícil para cumplir con las previsiones, incluso contando con la campaña navideña.

Sé que me repito, pero PSVita tiene dos grandes problemas: su precio y el exceso de confianza de Sony. El primero es fácil de entender, especialmente cuando tiene que competir en su segmento con la Nintendo 3DS y las tabletas. El segundo problema, sin embargo, engloba un montón de pequeños aspectos diferentes, como su negativa a bajar el precio, su confianza en que third parties acudirán en su rescate con títulos vendeconsolas y sus varios intentos de hacerse trampas al solitario con las cifras. No hay signos de que Sony vaya a abrir los ojos a la realidad en un futuro próximo, así que me temo que la Vita tendrá que esperar al año 2013 para ver si sus dueños se deciden a darle el apoyo que se merece.

9 comentarios:

  1. Si es que se veía venir, no puedo entender como en Sony confiaban en lograr estas cifras cuando desde el día que se anunció absolutamente NADIE veía posibles estas ventas, eran todo un disparate.

    Es como si Sony se pensanse que por llevar la marca PlayStation se iba a vender sola de una día para otro o que las thirds harían juegos para ella como por arte de magia.ç

    Y esperate, que en Occidente puede que aún hagan algo, pero en Japón, solo con Animal Crossing la 3DS le va a meter a Vita un paliza histórica, pero es que si no queda suficientemente tocada, en Febrero y Marzo llegan Dragon Quest VII y Monster Hunter IV dispuestos a arrasar con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A grandes rasgos, parecen haber cometido el mismo fallo que durante el lanzamiento de PlayStation 3. Sin embargo, en el caso de PS3 se podía entender esa soberbia, pues la PS2 fue y sigue siendo la consola más vendida de la historia.

      Sin embargo, ahora no parten precisamente de una posición dominante en el mercado. PS3 ya demostró que por muy buena que sea tu máquina, si el precio y los lanzamientos no acompañan no vas a hacer negocio. Y aunque la PSP es la portátil no-nintendera que más ha vendido, desde luego no partía de una posición de superioridad.

      Eliminar
    2. Y además, Nintendo les "robó" el juego que prácticamente creó el ecosistema de PSP en Japón, Monster Hunter. Que en occidente quizá no lo valoramos en su justa medida porque no vivimos el fenómeno de masas que es Monster Hunter en Japón, pero es como si en los inicios de PS3 Microsoft hubiese logrado la exclusiva de Final Fantasy XIII, Metal Gear Solid IV y Resident Evil 5.

      Eliminar
    3. Cierto. Aún así, el tema de las exclusivas de calibre provenientes de third-parties tiene sus más y sus menos. A fin de cuentas, la saga Monster Hunter empezó con PS2 pero fue su salto a PSP la que la convirtió en una "vendeconsolas". Siempre puede salir algún título nuevo o un trasvase de una saga ya existente a Vita la que pueda obrar el milagro.

      Pero lo dudo. Sony no parece estar moviéndose, o al menos no se mueve lo suficiente, para conseguir juegos de ese estilo. "Confiar" a secas no es una buena estrategia de marketing.

      Eliminar
    4. Si de poder puede ser que aparezca ese título, y de hecho ojalá aparezca porque es necesario, pero mientras todos los títulos sigan siendo para PSP, compartidos entre PSP y Vita, o compartidos entre PS3 y Vita, pues poco van a hacer.

      Al juego que tenía más esperanzas para que levantara las ventas de Vita era el Soul Sacrifice, porque hay que reconocer que promete y si sabe vender podría ganarse parte del público de Monster Hunter de PSP que no han dado el salto a la 3DS, pero claro, esto era hasta saber que sale a la venta entre medias de Dragon Quest VII y Monster Hunter 4, con lo que estos 2 "monstruos" le harán un sandwich que puede apagar casi todo su posible potencial de repercusión.

      Eliminar
    5. Ahora mismo, Sony no puede competir con una Nintendo que ha vuelto a coger fuelle en el mercado portátil. La Gran N se está moviendo más rápido, después de haber aprendido la lección de que no puede vender sólo con su nombre. Hay que conquistar al consumidor como sea, que estamos en crisis y Apple asoma la cabeza.

      Creo que otra parte del error de Sony con Vita, unido al tema del "exceso de confianza", es esa manía de bailar con los formatos hasta el punto de que lo que utilizas en una consola no te sirve en otra. Ya lo comentaste en tu blog, el gran error de no hacer que los juegos de PSP se puedan usar en Vita. El nuevo Pokémon ha arrasado porque se puede jugar en 3DS además de en DS.

      Y Sony lo intenta solucionar con lanzamientos simultáneos para PS3 y Vita. No tiene sentido. El público de sobremesa y el público de portátiles buscan cosas diferentes.

      Eliminar
    6. Yo no tengo ninguna duda que Sony debería haber sacado una PSP evolucionada, algo más potente que 3DS pero menos que Vita, manteniendo compatibilidad con PSP vía UMD y tarjetas tipo SD para los nuevos juegos en vez de formato propietario.

      Esto permitiría sacar una consola más barata (a 149 euros sería brutal), más económica a la hora de desarrollar juegos, juegos multiplataforma entre 3DS y Vita, y podría haber "matado" a la PSP como hizo Nintendo con la DS.

      PD: Siento alargar tanto los comentarios, pero es que cuando nos ponemos, nos ponemos :D

      Eliminar
    7. Sí, no habría sido mala idea (aunque ese precio me me parece demasiado brutal... a los accionistas no les gustaría nada). Sin embargo, la estrategia de Sony con las consolas parece ser MÁS: más grande, más potente, más pantalla, más color, más aplicaciones, más caro.

      PD: Oh, para nada, conversaciones así son un placer. Precisamente creé este blog porque en español hay pocos lugares donde discutir de estas cosas con calma y con datos. Demasiadas broncas hay por naderías en este mundillo.

      Eliminar
    8. Bueno, no creo que a los accionistas ese precio les gustase menos que la situación actual de Vita xD

      Eliminar