martes, 14 de mayo de 2013

Los más vendidos: Abril 2013

Who you gonna call? Ghostbursters!
Es difícil ser el hermano de un famoso y vivir a la sombra de tu pariente día sí, día también. Lo mismo ocurre en los mundos de ficción y el nombre de Luigi palidece ante los éxitos de Mario. Pero esta vez, sin embargo, no ha sido así. Si el mes de marzo el nuevo juego de Luigi logró colarse en el top 10 con poco más de cuatro días a la venta, en abril consigue coronarse como el título más vendido de la lista de aDeSe.
  1. LUIGI'S MANSION 2 (3DS)
  2. CALL OF DUTY: BLACK OPS II (PS3)
  3. GOD OF WAR: ASCENSION (PS3)
  4. JUST DANCE 4 (WII)
  5. THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM - MAP EDITION (PS3)
  6. NBA 2K13 (PS3)
  7. FIRE EMBLEM: AWAKENING (3DS)
  8. FIFA 13 (PS3)
  9. FORMULA 1 2012 (PS3)
  10. NEW SUPER MARIO BROS. 2 (3DS)
Que Luigi esté en lo más alto no significa que los consumidores se hayan olvidado de su hermano y éste aparece al final de la tabla. La Nintendo 3DS también trae una entrada inesperada al top 10 con la aparición de Fire Emblem: Awakening, en teoría un título de culto al que no se le esperan ventas tan buenas. Sin embargo, hay que recordar que algo similar ocurrió el mes de febrero con el JRPG Ni No Kuni: La ira de la bruja blanca, una señal de que incluso en España hay público para estas apuestas más arriesgadas. Aún así, sin cifras exactas de ventas, es difícil hacer análisis, algo de lo que ya me quejé hace un año precisamente con Fire Emblem como ejemplo.


Fuera de la 3DS, el resto de la tabla está dominada por PS3. Tomb Raider se deshincha y desaparece del top 10, mientras que God of War aguanta el tipo. Aparte de los sospechosos habituales, como FIFA y Call of Duty, llega el baloncesto de la mano de NBA 2K13 e incluso sorprende la reaparición del juego de Fórmula 1 del año pasado. Skyrim también regresa a la tabla y, más allá de PS3, el Just Dance 4 para Wii vuelve a aparecer tras arrasar en navidades.

Si nos salimos del top 10, la expansión de StarCraft 2 pierde energía y sale de la tabla, aunque sigue siendo el juego para PC más vendido. Como es habitual, ningún juego de Vita o Wii U está entre los 10 más vendidos. En la portátil de Sony triunfa FIFA y en la nueva consola de sobremesa de Nintendo, sorprendentemente, Lego City Undercover vence a Mario.

2 comentarios:

  1. Me encanta ver a Fire Emblem Awakening entre los más vendidos, se merece eso y mucho más, así que ojalá siga vendiendo bien durante más tiempo. Ahora ya solo nos falta ver a Project X Zone y Etrian Odyssey IV colándose en la lista xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí también ha sido una sorpresa muy agradable. Supongo que habrá ayudado la inteligente decisión de venderlo en pack con la 3DS XL. Lo que no sé es el peso de las ventas online, que muy probablemente no sean contabilizadas por aDeSe (aunque lo mismo se aplica al resto de juegos).

      Al final es cuestión de marketing. Con este Fire Emblem se han esforzado. Y quien diga que se puede vender sin marketing tiene que rezar por los sleepers y la publicidad boca-oreja, pero esa no la puedes controlar.

      Eliminar