jueves, 31 de octubre de 2013

Resultados pésimos para Wii U

Aunque el efecto Zelda se ha notado en los últimos tiempos, las cifras siguen mostrando que la nueva consola de sobremesa de Nintendo no termina de despegar. En los primeros sies meses de este año fiscal, es decir, de abril a septiembre de 2013, la Wii U no ha vendido más que 460.000 consolas en todo el mundo.


Ni The Legend of Zelda: The Wind Waker HD ni Pikmin 3 han servido para que la Wii U consiga adelantar a su hermana pequeña. En efecto, la antigua Wii ha conseguido vender 470.000 unidades en el mismo periodo, 10.000 más que su sustituta, a pesar de estar de capa caída. En total, la Wii U lleva vendidas 3,91 millones de consolas. Nintendo, que no ha podido ocultar su decepción ni siquiera en el informe, confía en que los lanzamientos de Super Mario 3D World y Wii Party U, nuevas ofertas de packs, y nuevas campañas promocionales animen las ventas de la consola en el futuro.

Quien lo está pasando mejor es la Nintendo 3DS. Aunque la portátil ha ralentizado su ritmo de venta respecto al mismo periodo del año anterior, ha logrado colocar 3,89 millones de consolas en estos seis meses, haciendo que las ventas globales rocen casi los 35 millones de unidades. Las ventas de software no paran de crecer, y en cuanto a la ralentización de las ventas del hardware, Nintendo prevé contrarrestarla con Pokémon X/Y y con la Nintendo 2DS, la nueva versión de la portátil.

En general, Nintendo sigue ganando dinero a pesar del coste que la Wii U le está suponiendo a sus arcas, sobre todo debido a la depreciación del yen. Para más información, podéis consultar la página de información para inversores de Nintendo.

8 comentarios:

  1. Y lo más sorprendente es que sigan con las previsiones de vender 9 millones de Wii U durante este año fiscal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso está sorprendiendo a todos los medios especializados. Muchos vaticinan ya una bajada general de precio de la Wii U, no lo que hicieron de "bajamos en este modelo y en los packs, pero no en estos otros".

      Eliminar
    2. A mi se me ocurre una posibilidad que sea más o menos lógica, y desde luego no es que tengan fe ciega en su producto hasta el punto de creer que aún es posible.

      Saben que no van a lograrlo, pero como no tienen ni la más remota idea de lo que van a vender durante estas navidades van a esperar a que pasen las navidades para ajustar cuentas y previsiones a algo más realista ya en el tercer trimestre fiscal.

      Es posible que no quieran dar mala imagen cambiando las previsiones de 9 millones a 5 o 6 para luego en enero tener que volver a cambiarlas a 3 o 4. Bajar la tendrán que bajar, así que mejor hacerlo una sola vez que ir haciéndolo cada trimestre (aunque para los accionistas al final viene a ser lo mismo, pero bueno)

      Eliminar
    3. Pues mala cosa están haciendo si es eso lo que realmente tienen en mente, ya que la campaña navideña es, con mucha diferencia, el momento más importante para vender videojuegos. Dejarlo correr sólo servirá para hacer más daño después a sus previsiones, que tendrán que retrasarse para todo el año próximo.

      Eliminar
    4. Yo es que creo que la clave está precisamente en eso, en que es el período más importante y en el que más se vende. El castañazo de Wii U ha sido tan grande que les ha pillado de imprevisto y ahora hablando claro no tienen ni puta idea de que esperar de estas navidades, con Zelda Wind Waker HD, Super Mario 3D World, Wii Sports y cía se animaran las ventas de Wii U, pero con la tendencia de ventas de esta consola, las ventas potenciales que le quitará la Wii original (y Nintendo va y saca un pack Wii Mini+Mario Kart Wii por 99 dólares para el Black Friday) y la llegada de las nuevas consolas creo que nadie, ni ellos mismos, pueden saber con certeza hasta que punto, si serán medio millón, un millón o tres millones, por lo que habrán preferido no tocar las previsiones ahora en septiembre para esperar a que pase este período y así la próxima previsión que debería ser en enero no tendrán que cambiarlas otra vez, lo que vendría a demostrar abiertamente que el período navideño ha sido un absoluto fracaso.

      Seguramente solo sea una paranoia mía, pero vaya, pronto lo sabremos porque si esto es así en el próximo informe fiscal deberíamos ver el cambio en el número de previsiones, pero si ahí siguen con los 9 millones ya si que no sabría que decir ni pensar. Lo único que sé seguro es que quiero comprar una Wii U pero no tengo ninguna necesidad de ello, en principio no creo que la compre hasta el día que pueda comprarla junto a Super Mario 3D World, The Wonderful 101 y X o Bayonetta 2, el primero que salga de los dos.

      Eliminar
    5. Sí, es verdad. No olvidemos tampoco que la PS4 y la Xbox One se le van a echar encima. Por supuesto, el público Nintendero fiel de toda la vida seguirá comprando... pero con la 3DS en tan buena forma, más de uno pensará que ya tiene suficiente experiencia Nintendo con la portátil y decidir optar por otra sobremesa.

      Ya pasó con la Gamecube. El éxito de la Wii no se lo esperaba nadie, eso sí, pero hay que recordar que supieron venderse muy bien. En cuanto a la Wii U, todavía se puede encontrar más de un catálogo en el que confunden Wii con Wii U. Si eso les pasa a los que tienen que venderlas, ¿qué no pasará a los que deberían comprarlas?

      Eliminar
    6. Si, con Wii supieron venderse bien, y por encima de todo tenían un producto que generaba interés por si mismo, cuando la gente probaba la Wii con Wii Sports en casa de sus amigos/familiares querían eso, salir a comprarse "una Wii Sports" porque molaba y era divertido.

      Nintendo esperaba que el Wii U GamePad funcionara como el Wiimote y que el Nintendo Land fuese el nuevo juego vendedor como Wii Sports, pero no hay ni punto de comparación, y al final, casi todas las ventas que ha tenido Wii U han sido llevadas por New Super Mario Bros U, un juego que para más inri salía "quemado" por salir poco después de New Super Mario Bros 2, haciéndole perder parte de su potencial de ventas inicial.

      Ahora llega el turno de Super Mario 3D World y Wii Party (para mi se han equivocado sacando el Wii Sports Club por partes y en digital, pero bueno, esto ya es otra historia) y luego le tocará a Wii Fit, Mario Kart 8 y Smash Bros Wii U, si funcionan bien y revitalizan la consola pues de puta madre, pero si estos juegos no levantan a Wii U, habrá que ver la reacción de las tiendas porque lo lógico sería que tras 1,5-2 años en el mercado tomasen cartas en el asunto de verdad limitando su stock y disponibilidad en favor de los productos que vendan más.

      Eliminar
    7. He de reconocérselo a Nintendo. En su momento, las Wii bortaron como hongos en los puntos de venta y había cola para usarlas. Claro que se jugaba con la falsa idea de que el mando iba a reproducir todos tus movimientos, algo a lo que no se acercarían hasta el Wiimote Plus.

      La Wii U no termino de entenderla, ni siquiera yo. No es algo muy positivo que contar en un blog de este tipo (vaya birria de experto que soy ^_^;), pero es la verdad. Lo que me atrae de ella es la promesa de más juegos Nintendo, no de más juegos Wii U. Y algo me dice que es una sensación bastante general.

      Eliminar