martes, 20 de mayo de 2014

Far Cry 4 ya levanta polémicas

Apenas ha empezado su desarrollo y la nueva entrega de la saga Far Cry de Ubisoft ya ha empezado a generar polémicas. En este caso se trata de una imagen promocional del nuevo shooter, en la que un hombre sentado en un trono y rodeado de parafernalia bélica se apoya en manifiesta posición de superioridad sobre otro, que sostiene una granada.


Hay quienes han visto en la imagen connotaciones racistas. Hay quienes han visto connotaciones homófobas. Hay quienes no han visto nada. Hay quienes no le dan importancia. En cualquier caso, las críticas han arreciado de uno y otro lado. Los estribillos se repiten sin solución de continuidad, y no faltan los típicos llamamientos a que los videojuegos "maduren" de una vez.

Aquí no me voy a meter en la naturaleza de la controversia, pues reconozco que mi punto de vista será limitado en este aspecto, pero sí en sus consecuencias en el marketing. No debemos olvidar que Far Cry se ha convertido en una de las franquicias emblema de Ubisoft, más pujante que nunca, sólo por detrás de Assassin's Creed. Y su promoción sigue unas líneas que podemos entrever.

El primer Far Cry podía parecer otro shooter más con una ambientación algo distinta, pero Far Cry 2 empezó a entrar en terreno polémico al ambientar su acción en un país africano en guerra. Ficticio, eso sí, y hubo cierto cuidado al tocar temas espinosos, como en la saga Assassin's Creed, aunque estaban ahí. Luego, con Far Cry 3 se ha metido en terrenos aún más escabrosos, con drogas, violación y tortura. Y las críticas empezaron a arreciar. Sin embargo, en números contantes y sonantes la polémica debió servir para algo, ya que Far Cry 3 se convirtió con diferencia en la entrega más vendida de la saga y en un buque insignia para Ubisoft. No sería de extrañar que puedan intentar volver a triunfar provocando aún más si cabe.

Se suele decir que las empresas quieren que hablen de ellas, aunque hablen mal. En parte es verdad, pero en parte no, ya que una buena reputación da más valor. Sin embargo, en Ubisoft no son tontos. Convertir Far Cry en un escenario de excesos ayuda a diferenciar la saga de otros shooters y también realza la mayor seriedad de Assassin's Creed (críticas aparte, sus desarrolladores se documentan mucho más sobre historia y sociedad). Y por si acaso, otras imágenes oficiales sugieren que la portada final del juego no utilizará la polémica imagen. Provocar funciona relativamente bien en Internet. En los stands de las tiendas no tanto.

1 comentario: