miércoles, 7 de mayo de 2014

Otro año de pérdidas para Nintendo

Tal y como habían advertido en enero, Nintendo termina el año fiscal con pérdidas, que ascienden a 23.222 millones de yenes (164 millones €). Aunque es ligeramente mejor de lo que temían, sus previsiones de venta para este año se han mostrado demasiado optimistas. Respecto al año pasado, las ventas han bajado un 10% mientras que los gastos han subido un 27%, superando los cálculos iniciales.


La principal culpable de esta debacle es, sin lugar a dudas, la Wii U. La consola de sobremesa sigue lastrando los resultados de Nintendo. Si ya habían tenido que reducir en su día sus infladas perspectivas de venta para todo el año de 9 millones a 2,8 millones de unidades, ni siquiera así la Wii U ha sido capaz de alcanzar las previsiones, pues se ha quedado en 2,72 millones de unidades vendidas. Eso hacen un total de 6,17 millones de Wii U vendidas desde noviembre de 2012. En comparación, en abril PS4 pasó la barrera de las 7 millones de consolas vendidas, tras seis meses en el mercado.

La rebaja de precio en Occidente apenas ha animado las ventas y ha reducido los beneficios de la compañía. Las ventas de software para Wii U, que es de donde los fabricantes obtienen sus márgenes, son también bajísimas. La Wii todavía vende más juegos que Wii U.


Sin embargo, Wii U no es la única que ha traído disgustos a Nintendo. Las ventas de Nintendo 3DS están cayendo lentamente. Sin embargo, se salva porque las ventas de software para la portátil siguen creciendo en todos los mercados. El éxito de la temporada ha sido, cómo no, Pokémon X/Y, que con sus 12,26 millones de copias vendidas se coloca como el juego más vendido para Nintendo 3DS desde que la consola salió a la venta.

Para el próximo año fiscal, Nintendo confía en volver a la senda del beneficio. Pretende vender 12 millones de 3DS y 3,6 millones de Wii U, con beneficios netos de 20.000 millones de yenes. El lanzamiento del nuevo Super Smash Bros. para 3DS y Wii U será clave en los resultados de la Gran N.

Para más información, la página de inversores de Nintendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario