viernes, 16 de mayo de 2014

Steam se satura de juegos

Uno de los problemas que aquejan a las tiendas de aplicaciones para móviles y tabletas es su falta de discriminación y la saturación de títulos que se acumulan sin que haya manera de diferenciar la paja del heno (si eres consumidor) o encontrar el posicionamiento adecuado (si eres desarrollador). Ahora, según datos de Gamasutra, es posible que Steam se encamine en la misma dirección.


Según sus datos, en lo que llevamos de 2014 se han publicado en Steam más juegos que en todo 2013. Se trata de una tendencia que lleva observándose desde el pasado julio, y que preocupa a más de un desarrollador. Cuanto más aumenta la entrada de nuevos títulos, el periodo de visibilidad en primera página se acorta, reduciendo la rentabilidad. Según algunos desarrolladores, la plataforma concentra su beneficio en las producciones Triple A, los grandes nombres del panorama independiente y algún caso extraño como Goat Simulator que salta en las noticias de videojuegos. Es decir, aquellos capaces de lograr un impacto mediático por sí solos, en lugar de necesitar el posicionamiento de Steam.


Lejos de preocuparse por esta tendencia, desde Valve asoman planes para prescindir de Greenlight y de cualquier otro sistema de control de admisión, y así convertir Steam en una plataforma abierta en la que cualquier desarrollador podrá subir sus videojuegos. Luego será tarea de la comunidad discernir entre unos y otros, quizás con los propios usuarios creando sus propias "stores". Los usuarios más influyentes podrían decidir entonces el éxito o fracaso de ciertos productos, como líderes de opinión.

Steam no ha sido nunca realmente el paraíso de independientes que alguien podría pensar. A fin de cuentas, las cifras nos dicen que el grueso de sus ventas se las llevan los propios productos Valve y los grandes juegos Triple A. Nada extraño en ello, pues mayor variedad en la oferta no significa mayor variedad en las ventas. La popularidad manda. Sin embargo, no todos pueden permitirse el dinero o la suerte de conseguir una buena promoción. El antiguo sistema de control de Steam garantizaba una mínima seguridad a consumidores y desarrolladores. Si las puertas del dique se abren demasiado, puede que Steam gane en ingresos, pero previsiblemente perderá en reputación.

2 comentarios:

  1. No me había fijado en estos datos y son muy interesantes, desde luego que tener muchos juegos está bien, pero masificar tanto la oferta puede llegar a un punto donde muchos juegos se colapsen y más en un sistema como Steam donde conviven juegos grandes, pequeños, famosos y desconocidos a precios realmente baratos, no sé si van a llegar al extremo de Android o iOS pero parece que van en camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos desarrolladores parecen temer que Steam se vaya a convertir en "otra store", como las de los móviles. Muchos se habían pasado al PC por ser un mercado, quizá no con menos competencia, pero sí más orden.

      Claro que hay más tiendas online para PC que Steam (estoy preparando un artículo sobre eso precisamente), pero la tienda de Valve es la más popular con diferencia. Si Valve se embebe demasiado de esa opularidad, no sé cómo acabará. Greenlight es un sistema del que se puede volver atrás en cualquier momento (con dificultad, pero se puede). Si Steam se vuelve una tienda abierta, ya no habrá marcha atrás posible.

      Eliminar