La gran caída de la crisis
En los años 2007 y 2008, justo antes de la crisis económica, el mercado español de vidoejuegos tocó techo, superando los 1.400 millones de euros de ingresos. Desde entonces, no ha parado de bajar. En 2013, el consumo fue de 762 millones de euros, una caída del 46,8% respecto a 2008. Comparado con el pasado 2012, el descenso ha sido de un 7%.
Con una caída algo menor, el sector del libro en España se ha echado a temblar, aunque su facturación global supere por mucho a la de los videojuegos. ¿Por qué no parece ocurrir lo mismo con AEVI? La razón es probablemente la fe en la nueva generación de consolas y la constatación de que sigue siendo el sector audiovisual de entretenimiento más potente del país.
El hardware
Como viene siendo habitual (por desgracia), el informe no detalla qué ventas corresponden a cada consola. Sin embargo, advierte que las cifras de las consolas portátiles son cada vez peores. La explicación es fácil: los consumidores se retiran de PSP y Nintendo DS, mientras que sus sucesoras, la Vita y la 3DS, aún no están a la altura. En todo caso, las consolas de sobremesa siguen dominando el mercado*.
*Aunque el gráfico de abajo indique que el valor de las consolas de sobremesa vendidas ha descendido un 12% respecto a 2012, es un error; en realidad ha subido un 12%, probablemente gracias a la entrada de las más caras consolas de nueva generación.
El software
Donde el informe se muestra menos rácano es en los datos de los videojuegos vendidos. Dado que las ventas para PC sólo suponen un 5% de los ingresos de AEVI, el verdadero campo de juego está en las consolas. Tanto por unidades como por valor, la ganadora indiscutible es la PS3 de Sony. Sin embargo, a más de uno llamará la atención que la segunda plataforma que más videojuegos vende es nada más y nada menos que la Wii de Nintendo, seguida por la Nintendo 3DS y la Xbox 360, que se pelean por el tercer puesto.
La nueva generación he llegado, pero sus ventas de software aún son poco apreciables. Aunque no tenemos los datos de las ventas de hardware, vistos los números de los videojuegos vendidos, donde la PS4 aventaja 4 a 1 a la Xbox One, está bastante claro que Sony le ha ganado la partida a Microsoft. En cuanto a la Wii U, ha conseguido mejorar sus cifras de venta, pero está por detrás de todas las consolas del mercado salvo la reciente Xbox One y la antigua PS2.
Ahora bien, ¿cuáles han sido específicamente los juegos más vendidos en España durante el pasado 2013? AEVI también proporciona esta lista, que tiene a más de uno de los sospechosos habituales, como podréis comprobar a continuación:
- GRAND THEFT AUTO V (PS3)
- FIFA 14 (PS3)
- CALL OF DUTY: GHOSTS (PS3)
- JUST DANCE 2014 (WII)
- ANIMAL CROSSING: NEW LEAF (3DS)
- GRAND THEFT AUTO V (XBOX360)
- THE LAST OF US (PS3)
- JUST DANCE 4 (WII)
- CALL OF DUTY: BLACK OPS II (PS3)
- POKÉMON Y (3DS)
- POKÉMON X (3DS)
- FIFA 13 (PS3)
- FAR CRY 3 (PS3)
- NEW SUPER MARIO BROS. 2 (3DS)
- PRO EVOLUTION SOCCER 2014 (PS3)
- ASSASSIN'S CREED IV: BLACK FLAG (PS3)
- GOD OF WAR: ASCENSION (PS3)
- GRAN TURISMO 6 (PS3)
- FIFA 14 (PS4)
- LUIGI'S MANSION 2 (3DS)
Pero las consolas de Nintendo no se quieren quedar atrás tampoco. Sin embargo, aunque títulos para 3DS como el nuevo Animal Crossing y Pokémon Y/X han funcionado muy bien, el título más vendido para una plataforma de Nintendo ha sido Just Dance 2014 de Ubisoft, que ya sorprendió al convertirse en el éxito de ventas de las pasadas navidades.
En la próxima entrega del análisis del informe de AEVI, veremos la situación de los distintos mercados internacionales y los nuevos hábitos de consumo de los videojugadores. Porque ya hace tiempo que las consolas dejaron de ser el principal sustento de la industria, y por fin los informes de las empresas del sector español lo reconocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario