miércoles, 25 de julio de 2012

Las ofertas de Steam, buenas para todos

Han terminado las rebajas de verano de Steam y todo el mundo está contento. Bueno, quizás no sus competidores de Origin, pero ese es otro asunto. Lo cierto es que hace tiempo que se lleva larvando un debate sobre si las ofertas de Steam abaratan y denigran el valor de los juegos, especialmente para los pobres desarrolladores que pueden ver cómo su querido título es rebajado hasta un 75% de su precio inicial.


La polémica ha sido alimentada obviamente por EA, los dueños de Origin. Su razonamiento no está carente de lógica, pues el público se puede acostumbrar a los precios baratos y negarse a pagar más, pese al valor del desarrollo y la propiedad intelectual de los juegos. Algo similar ya pasa en las tiendas móviles, donde la gente sólo quiere "gratis" o "tremendamente barato", da igual si se trata de un juego de buscaminas o un RPG de diez horas de grandes valores de producción. Pero las hipótesis hay que contrastarlas con cifras, y las cifras dan la razón a Steam.

Los desarrolladores están encantados. Según información de Gamasutra, los días de oferta, los títulos expuestos pueden gozar fácilmente de ventas 10-20 veces mayores de lo normal (tanto en unidades como en ingresos). Algunos incluso llegan a superar 70-80 veces sus cifras habituales. Y cuando las ofertas terminan, las ventas se mantienen al doble de lo habitual durante las semanas siguientes. Es el caso, por ejemplo, de Torchlight y Bastion, juegos que llevan un tiempo en Steam pero que encuentran segundas, terceras y más oportunidades gracias a estas ofertas.

Bastion
Dice Amir Rao, diseñador de Bastion, que las ofertas de Steam han hecho imposible medir el éxito de un título de la forma habitual. Ya sabéis, esa manía de ver el ciclo de vida de un videojuego como si fuera una película, exigiendo un lanzamiento que justifique toda la inversión, olvidándose del largo plazo. Los creadores de Bastion creían que su día de lanzamiento en Steam había sido genial. Ahora, con las cifras en la mano, ven que sólo ha sido su quinto mejor día.

Hay que decir que las rebajas de Steam se convierten en un gran escaparate que da visibilidad a juegos que, en una tienda normal y corriente, languidecerían en un rincón de las estanterías. También ayuda que, como ya se ha venido diciendo en la guerra entre consolas y dispositivos móviles, los jugadores tradicionales están dispuestos a pagar por sus títulos favoritos, con rebaja o sin ella (hombre, con rebaja mejor). Más clientes supone una base mayor de fans que esperarán ansiosos los nuevos títulos de la compañía... y los comprarán a precio de lanzamiento. Por último, y no menos importante, recordar que Steam es una tienda digital: los costes marginales por unidad vendida son de risa. Como estamos viendo, los ingresos van bien, así que habrá ofertas de Steam para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario