martes, 10 de julio de 2012

No es Kickstarter todo lo que reluce

Hace poco que Kickstarter, la plataforma más popular de crowdfunding, ha publicado por fin las estadísticas de éxitos y fracasos en su página web. Era una medida que se venía pidiendo desde hacía tiempo, para mejorar la transparencia del servicio y para que almas generosas y desventuradas no tengan que malgastar horas y horas escarbando en sus datos.


¿Y qué nos encontramos? Pues que los resultados oficiales de Kickstarter son incluso más bajos que los extraoficiales. Así, el porcentaje global de proyectos llevados a buen puerto es del 44%, menos de la mitad. En lo que sí coinciden en las categorías con más éxito: danza y teatro, cuyos proyectos rozan el 70% y el 65% de éxito, respectivamente.

Pero este es un blog de marketing de videojuegos, así que vamos a hablar de videojuegos. La tasa de éxito aquí es más baja, por desgracia. A día de hoy (recordad que, en teoría, los datos de Kickstarter se actualizan continuamente) sólo uno de cada tres proyectos para desarrollar un videojuego logran reunir la financiación necesaria en Kickstarter. De los proyectos exitosos, más de la mitad estaban en una horquilla de financiación de entre 1.000 y 10.000 dólares, aunque también hay que destacar que de los 7 proyectos que han reacudado más de un millón de dólares en Kickstarter, 3 son de videojuegos.

Aunque no es la panacea que muchos fantaseaban, creo que estas cifras son prometedoras y más en los tiempos que corren, cuando lograr financiación es una tarea difícil para cualquier proyecto, no sólo de videojuegos. Aún así, recomendaría utilizar el crowdfunding como una fuente más de financiación y no la única, no al menos hasta que el fenómeno se extienda más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario