viernes, 30 de noviembre de 2012

Wii U y su bautismo de fuego

La nueva consola de Nintendo empieza bien en su lanzamiento americano: ha vendido 400.000 unidades, prácticamente agotándose en los puntos de venta (aunque esta vez han sabido reabastecer mejor a las tiendas que lo que hicieron con el lanzamiento de Wii). No son malas cifras, inferiores a las de Wii en su día, pero mejores que las de Xbox 360 y PlayStation 3 en su pistoletazo de salida. Y sin embargo esto no ha servido para acallar las críticas en contra de Wii U. ¿Por qué?

Es cierto que no ha faltado algún que otro problema. Por ejemplo, la necesidad de descargar un parche de 1 GB para hacer uso de todas las funciones online de la consola, algo por lo que Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha pedido disculpas. Por no hablar de que el mismo hecho de que las tiendas se vaciasen de Wii U ha servido paradójicamente para potenciar a sus rivales. La Xbox 360, la consola de sobremesa favorita de los norteamericanos en estos últimos años, ha sido especialmente afortunada, llegando a vender hasta 750.000 unidades en la misma semana del lanzamiento de Wii U. Las rebajas del Black Friday y el éxito de Halo 4 han tenido mucho que ver.


No obstante, las críticas hacia Wii U en la prensa especializada parecen tener menos que ver con las frías cifras de mercado que con impresiones subjetivas de hacia dónde apunta el mercado de videoconsolas. Por desgracia para ellas, la mayoría parecen repetir argumentos usados contra Nintendo en el pasado que la experiencia ha demostrado que estaban equivocados. Hagamos un repaso de las predicciones más habituales:

  • La nueva interfaz no atraerá a los consumidores. Sí, por supuesto, una doble pantalla es tan complicada que la Nintendo DS "sólo" logró vender 152 millones de unidades. Qué difícil era atraer al consumidor con dos pantallas, ¿verdad? Por no hablar de los horrendos mandos para la Wii, que atrajeron a apenas 97 millones de compradores. Las críticas no faltaron en su día. Incluso ahora hay gente que se sigue quejando de la Nintendo DS y de la Wii. Que sí, que hubo gente tras la compra que quedó decepcionada, pero no estamos hablando de impresiones con amigos de nuestro mismo estilo de jugar, sino de ventas de decenas de millones. Las cifras son las cifras.
  • Faltará el apoyo de las third-parties. Ríos de tinta han corrido sobre la relación de Nintendo con las third-parties, y me temo que es un tema que no se resolverá ahora. Sin embargo, de todos los fabricantes de hardware, Nintendo es el único que prácticamente podría sobrevivir sólo con su software. Mario, Zelda, Pokémon... Los compradores de máquinas Nintendo buscan ante todo catálogo de Nintendo o experiencias alternativas, no third-parties tradicionales.
  • La competencia de móviles y tabletas le comerá el mercado. Eso mismo se dijo hace no mucho sobre la Nintendo 3DS, pues era lógico pensar que las consolas portátiles serían las primeras víctimas del empuje de tabletas y teléfonos móviles. Y si bien es cierto que la 3DS pasó por estrecheces y que la PSVita anda a traspiés, no es menos cierto que es más bien un tema de precio; en cuanto la 3DS recortó el suyo, sus ventas se dispararon y hoy por hoy andan por la cifra de 25 millones de unidades vendidas. Especialmente en Japón, al que no se le puede acusar precisamente de ser el mercado de móviles más subdesarrollado del mundo.
  • Nintendo no obtendrá beneficios por las consolas vendidas. Ahí sí que hay parte de razón, en tanto Nintendo solía tener la costumbre de vender sus consolas a un precio que le permitiese obtener réditos por cada unidad vendida. Después del fiasco inicial de Nintendo 3DS, esa estrategia ya no es posible. Sin embargo, no se suele decir en alto otra observación de Nintendo: con tal de que el consumidor compre un juego para su recién adquirida Wii U, ya empezarán a ver beneficios. No será un margen muy grande, pero dado que nadie compra videoconsolas simplemente para tenerlas de adorno en el salón, el tema de las pérdidas no será tan grande como en un principio se podía creer.

En general, el tema de las predicciones sobre Wii U se reduce a una cuestión de fe. Por una parte, los que, por la trayectoria pasada de Nintendo, confían en que la Gran N haya sabido adelantarse a los tiempos otra vez y ver lo que otros no han visto. Por otra parte, los que creen que la racha de buena suerte no puede durar eternamente y que tarde o temprano Nintendo se pegará un costalazo. Estoy seguro de que ese día llegará y que los de Kioto sufrirán en el futuro por un exceso de confianza, pero no creo que ese momento haya llegado. Todavía no, al menos. 

4 comentarios:

  1. Es que la gente y los medios están cometiendo el error de decir que el lanzamiento de Wii U ha sido malo porque ha vendido menos que Xbox 360, cuando eso es de pura lógica, una XBox 360 ya asentada con buen precio y buen catálogo de juegos es normal que venda más que una consola nueva de alto precio y con escaso catálogo de juegos (y para más inri con casi todo ports a mayor precio).

    Y por el otro lado, 400.000 para un lanzamiento son muy buenas ventas, y vale que se podría haber vendido más de no agotarse en muchos sitios, pero como comentábamos el otro día, se cuentan fecha de salida y Black Friday, por lo que son un poco "engañosas" esas cifras. De salir por ejemplo en Febrero habría vendido bastante menos.

    Sobre las críticas negativas, no hay que darle muchas vueltas, ahora lo que da visitas y generará publicidad a los medios es echar mierda a la consola, así que es lo que toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cifras se pueden interpretar de muchas maneras, lo que pasa es que hay que tener todas las cifras. En efecto, Xbox 360 ha vendido mucho más, pero porque:

      -Su precio es mucho mejor. La Wii U ahora es la más cara del mercado y Xbox 360 de las más baratas. A eso hay que añadir las ofertas de Black Friday, ofertas que la Wii U no podía ofrecer.

      -El catálogo de juegos es mayor. Como bien dices, ¿cómo puede competir el catálogo de lanzamiento de Wii U con el de Xbox 360?

      -Es EEUU. Allí la Xbox 360 es muchísimo más popular que en el resto del mundo (les escuece, por ejemplo, que en Europa se prefiera la PlayStation 3).

      En cuanto a las críticas negativas, me temo, Roy, que seguirán ahí hasta el fin de los días de Wii U. Si te pasas por un foro cualquiera, las críticas contra la Wii se mantienen. De hecho, leyendo comentarios, a veces parece que Nintendo hubiese perdido la guerra de las consolas... cuando en realidad ha arrasado en números a toda su competencia.

      Eliminar
    2. El problema es que todo el mundo sabe y entiende de todo, ya fuera de que todo el mundo tiene estudios de tecnología y entienden de CPU, GPU, RAM y chips ocultos más que los propios desarrolladores (y esto va tanto para fanboys como para haters), me hace gracia cuando en los foros y páginas de entendidos se defienden argumentando que saben que las Wii desde 2007 todo el mundo las tienen en un armario cogiendo polvo y nadie compra juegos, y luego resulta que la Wii ha vendido más juegos que la Xbox 360 o la PS3.

      No dudo que haya gente que la tendrá cogiendo polvo (como pasará con PS3, Xbox360, DS...), pero a veces muchos cometemos el error de extrapolar nuestra situación o la de nuestro grupillo de amigos o compañeros de foro a la realidad o a una escala global, y eso es un grave error. Yo recuerdo perfectamente como muchos pensábamos que la Dreamcast era un jodido exitazo porque había un montón de amigos que se la compraban, y mira como acabó xD

      Eliminar
    3. Muy cierto. Eso de generalizar impresiones personales al resto del mercado (y de la sociedad) es un error típico. No sólo en videojuegos: fútbol, películas, política... En todas partes cuecen habas.

      Pero las cifras son las cifras. Bien que lo aprendí en las clases de Estadística. A los que ponen su dinero, las impresiones de tus amigos les importan bien poco. Sin embargo, tampoco los que toman las decisiones empresariales están libres de estos fallos.

      Eliminar