lunes, 3 de diciembre de 2012

Anuncio de la semana: The Binding of Isaac


Esta es la historia de un juego diseñado para fallar. Así lo confesó uno de sus desarrolladores, Edmund McMillen. En sus propias palabras, lanzaron una primera versión de The Binding of Isaac llena de bugs y errores varios, algunos de los cuales incluso impedían completar el juego. En sus propias palabras, "no quería malgastar más mi tiempo en algo que esperaba que iba a estrellarse y arder". Ni siquiera hubo un testeo previo antes del lanzamiento. Y aún así, The Binding of Isaac ha conseguido vender más de un millón de copias.

¿Por qué un juego que vulnera todas las reglas conocidas sobre lanzar un producto ha tenido tanto éxito? De haber sido una gran compañía la responsable de tamaña chapuza, le habrían llovido palos por todas partes. Pero, ah, hablamos de desarrolladores independientes, que siempre son mirados con más indulgencia. Además, el propio trailer del juego demuestra que es un producto alternativo, diferente. Raro, sería la palabra más indicada. Aunque hacer una crítica del fanatismo religioso en un videojuego siempre puede causar polémica, aquí les funcionó a los desarrolladores. Luego, los fans hicieron el resto, con la mejor publicidad que se puede conseguir: vídeos en YouTube de gente jugando, comentarios positivos en las cuatro esquinas de Internet e incluso fanfiction. Por supuesto, para entonces ya se habían lanzado parches y actualizaciones para poner el juego en condiciones.

Aún así, las declaraciones de McMillen nos revelan una verdad importante: los desarrolladores independientes pueden verse sometidos a las mismas tentaciones que las grandes compañías con tal de ahorrarse tiempo y dinero. Los consumidores inteligentes deben aprender a exigir un mínimo de calidad, no importa si el juego viene de la multimillonaria EA o de un humilde programador de un pueblo de California.

2 comentarios:

  1. razón no te falta, sobre todo cuando los independientes suelen enarbolar la bander de "así deberían hacerse las cosas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Tienen creatividad de sobra y se les mide con otro rasero porque sus recursos son escasos, pero no por ello deben librarse. En especial si cobran dinero. Que The Binding of Isaac bien que lo sacaron a la venta sin complejos. Incluso si dicen "es que pensábamos que sólo lo iban a comprar 4 gatos", esos 4 son consumidores a los que has tratado mal.

      Eliminar