jueves, 20 de diciembre de 2012

THQ quiebra

Hace muy poco THQ ha anunciado que se acoge al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y entra en proceso de venta por un valor de 60 millones de dólares. Los responsables de sagas como Saints Row, Darksiders o Company of Heroes han llegado a un acuerdo con Clearlake Capital Group, una firma privada de inversión, que adquirirá los activos de la compañía, incluyendo sus estudios y todos sus juegos actualmente en desarrollo. Que son unos cuantos, pues esta declaración de quiebra ha servido para sacar a la luz proyectos como Saints Row 4 y Homefront 2.

Es triste decirlo, pero se veía venir. De todas las compañías triple A, THQ era la que más problemas arrastraba. Debía mucho dinero y sus acciones estaban cayendo en picado. ¿Es que acaso sus juegos no vendían? No, al contrario, vendían relativamente bien, pero THQ no es la primera víctima de la dinámica de las grandes producciones, en las que te tienes que endeudar sobremanera para sacar al mercado un nuevo videojuego y cruzar los dedos para que las ventas superen una barrera mágica en la que las pérdidas se conviertan en beneficios. THQ no la ha superado y estrategias como la participación en los Humbles Bundles sólo han supuesto un alivio momentáneo, como ya advertí.

Esto no significa que de buenas a primeras nos vayamos a quedar sin los juegos de THQ. El mentado Capítulo 11 permite a los deudores mantener el control de las operaciones bajo supervisión del tribunal encargado de dirimir la bancarrota. Jason Rubin, presidente de THQ, ha salido para tranquilizar a los fans y ha asegurado que el acuerdo con Clearlake garantizará la finalización de los proyectos que tienen entre manos. También ha recordado, con marcado optimismo, que Marvel, Metro-Goldwyn-Mayer y General Motors, entre otras compañías, se han acogido al mismo tipo de quiebra y ahí siguen, al pie del cañón (aunque obvia decir que muchas fueron adquiridas por otras compañías o recibieron inyecciones de dinero del gobierno).

En cualquier caso, esto es el presente. ¿Qué hará Clearlake cuando todo el pescado en la lonja esté vendido? ¿Saneará la empresa, la venderá al mejor postor o la repartirá a cachitos entre distintos compradores? El futuro de THQ pinta incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario