lunes, 10 de diciembre de 2012

Anuncios de la semana: Beyond y The Last of Us

Seguro que muchos se sorprendieron en el pasado E3 cuando la famosa actriz Ellen Page salió por partida doble en los trailers de Beyond: Two Souls, de misteriosa narrativa, y The Last of Us, un nuevo giro de tuerca al apocalipsis zombi por parte de los creadores de la saga Uncharted.

 La Ellen Page genuina (o todo lo genuino que puede ser un modelado por ordenador)

En el primer caso fue completamente premeditado: la actriz fue contratada por Quantic Dream para servir de base a la protagonista del videojuego. Sin embargo, los responsables de Naughty Dog tenían la intención de basarse en otra actriz, Ashley Johnson, sólo que unos años más joven. Se llevaron una amarga sorpresa cuando Internet empezó a pulular con comentarios de que ellos también estaban sacando a Ellen Page en su videojuego. El que su personaje se apodara "Ellie" no ayudaba precisamente a despejar las dudas.

La que no debía ser Ellen Page, pero fue

Por supuesto, los responsables de The Last of Us enseguida aseguraron que cualquier parecido era pura coincidencia y se apresuraron a hacer cambios en el modelado de su personaje para no soliviantar al personal, cambios que ya han podido verse en los últimos vídeos del juego. Crisis solucionada, ¿o no?

Parecidos razonables
Aunque esta pequeña polémica con las protagonistas de Beyon: Two Souls y The Last of Us es noticia vieja, mucho me temo que nos encaminamos a un futuro en el que van a salir a la luz más de estos casos. En la carrera por conseguir un marketing cada vez más visual, que sea más real que la realidad, no sólo se corre el riesgo de poner en peligro la propia industria de las videoconsolas, como ya comenté en su día, sino que va a causar serios quebraderos de cabeza a los desarrolladores. Si quieres gráficos fotorrealistas para tus personajes, es más fácil partir de una cara real que inventar una desde cero, so pena de caer en el llamado Valle Inquietante. Problema: las caras tienen derechos. Sí, sí, incluso la de un mindundi cualquiera que pasee por la calle está protegida por ley, por no hablar de las estrellas mediáticas. Si bien puede que en EEUU las leyes sean más laxas a ese respecto (y que las redes sociales puedan aprovechar huecos legales para hacer caja), a la gente allí le encanta demandar, sobre todo cuando hay dinero de por medio. Si hablamos de Europa, podría incluso vetarse un videojuego por incumplir las leyes de protección de imagen.

Así que, ya sabéis, si alguna vez veis vuestra cara en un videojuego sin vuestro permiso, llamad a vuestro abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario