martes, 11 de diciembre de 2012

Disney se expande en Asia

Según una noticia de All Things Digital, Disney Interactive habría comprado el estudio coreano Studio Ex como un paso más en su campaña de expansión en el mercado asiático, especialmente en lo que respecta a los juegos de multijugador, de móviles y free-to-play. ¿La gracia? Que Studio Ex ni siquiera ha lanzado oficialmente todavía ni un solo juego, pero está repleto de talentos de la industria coreana.

Antes de esta adquisición Disney ya había trabajado en alianza con otras compañías de la zona como Smilegate o Zipi Studio para lanzar videojuegos usando propiedades intelectuales como Toy Story, Cars o incluso los superhéroes de Marvel (que recordemos que también pertenece a la compañía del ratón orejudo). Sin embargo, se ve que Disney se ha cansado de hacer acuerdos y ha decidido entrar a lo fuerte como ella sabe hacer: sacando la cartera y comprando empresas enteras. Ya lo viene haciendo con la compra de Club Penguin (juegos infantiles online), Playdom (juegos de Facebook) y Tapulous (juegos para móviles).

Tal vez resulte menos espectacular que su reciente compra de Lucasfilm y su imperio galáctico, pero esta última adquisición revela por dónde va la estrategia de Disney. Cuando el jugador tradicional oye hablar de Disney en videojuegos suele pensar en las típicas adaptaciones de películas animadas o en experimentos como la saga Epic Mickey. Sin embargo, eso es sólo la punta del iceberg y ni siquiera es lo más importante en la lista de prioridades de Disney. Cuando compraron Lucasfilm y les preguntaron sobre cuáles eran sus planes para futuros juegos de Star Wars, ya advirtieron de que su interés se centraba más en los mercados social y móvil que en los clásicos juegos de videoconsola. Ahora está claro que lo que planean es un desembarco en toda regla en Asia, un mercado menos permeado a su influencia y en el que la batalla se decide ahora en las plataformas alternativas.

2 comentarios:

  1. Qué virus G, ni virus C. El virus real es el virus D. Ahora sí que el terror se vuelve global

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces se olvida que Disney es el mayor conglomerado mediático del mundo. Uno nunca sabe lo que puede tener una empresa de estas.

      Por poner un ejemplo, el grupo Lagardère de Francia, que es dueño de revistas como Fotogramas, Elle o Paris Match, así como la editorial de libros Anaya o los diccionarios Vox, también tenía una fábrica de misiles y aviones de combate. Da un poco de miedo, sí.

      Eliminar