miércoles, 6 de marzo de 2013

La muerte del PC... otra vez

Con el anuncio de PS4 y los rumores sobre la futura Xbox flotando en el ambiente vuelve a repetirse el antiguo ciclo de guerra de plataformas. Como es habitual, tampoco faltan los comentarios entusiastas que vaticinan que "por fin" las consolas habrán alcanzado al PC en potencia y que el ordenador va a morir como plataforma para videojuegos... otra vez.

Todos los años igual, Muerte. ¿No te cansas?
No necesito que los responsables de Total War vengan a explicarme el sinsentido que contienen esa clase de afirmaciones. Resulta paradójico e incluso anacrónico oír hablar de manera tan enfervorecida sobre las nuevas consolas cuando llevamos los últimos meses, no, años oyendo hablar de que el negocio de las videoconsolas tal y como lo conocemos está camino de la extinción, una postura a la que tampoco le falta su buena dosis de catastrofismo. Sin embargo, en las luchas de plataformas, el PC suele ser el eslabón débil en todas las discusiones, salvo por una minoría dedicada de jugadores.

Ateniéndonos a los hechos, lo cierto es que el ordenador siempre ha sido más difícil de monetizar que las videoconsolas, que ya tienen una estructura de marketing pensada para ello, con la excepción de algunos magos como Blizzard y Valve. La piratería rampante también ha jugado en su contra, pues por muy fácil que sea últimamente piratear las videoconsolas, más fácil es en PC. Además, la potencia superior de los ordenadores, que juega a su favor, se debe a la actualización de su hardware y software, un coste alto que juega en su contra.

No obstante, las tornas han cambiado. Steam (y otras tiendas online) están demostrando que es posible ganar mucho dinero con los juegos para ordenador, por no hablar de los MMO, juegos de navegador y sociales que, con sus más y sus menos, encuentran en el ordenador su plataforma ideal. Además, ya no estamos hablando solamente de PC. Con dificultades, pero sin pausa, se está llegando a Mac y ahora Steam para Linux abre las puertas a otra clase de público. Mientras tanto, la PS4 tiene que tomar prestadas características de los PC para encarar la nueva generación de videoconsolas.

Tampoco hay que ir al otro extremo
Dado que las discusiones se repiten generación tras generación, con predicciones que fallan espectacularmente, tengo la sensación de que la gente quiere sangre. Pareciera que los declarados expertos obtienen más placer en predecir un fracaso que un éxito. Es una observación que se puede extender a todas las guerras de plataformas y que explicaría por qué la gente se empecina más en atacar que en defender. A la gente no le gusta no tener razón (yo incluido, para qué vamos a engañarnos). Pero tanto debate y vaticinio fallido esconde que el mercado de videojuegos hace tiempo que dejó de ser un todo monotemático en el que sólo podía haber un ganador claro. Ahora hay un público para cada plataforma y una plataforma para cada público. Incluido el ordenador.

Dentro de 10 años simplemente tendré que copiar y pegar este post, como si lo viera. Kotaku tenía razón.

4 comentarios:

  1. El PC siempre ha estado rodeado de este tipo de noticias, y como bien comentas lo estará siempre, pero es innegable que tiendas como Steam y GOG han sabido jugar bien sus cartas y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, encontrando un espacio rentable y viable que no hace más que crecer.

    Lo que si habrá que tener en cuenta en un futuro es que la proliferación de ecosistemas como Android e iOS han provocado que Microsoft quiera hacer algo similar con su Windows (Windows 8 ha sido el primer paso en este sentido), por lo que si en un próximo Windows 9 se da el siguiente paso y Windows se convierte en un sistema totalmente cerrado con tienda interna propia, dejando fuera a tiendas externas como Steam o GOG, se abrirá un escenario completamente nuevo, que sea mejor o peor, ya es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay un cambio de generación de consolas en el que no se prediga la muerte del PC, la muerte de alguno de los grandes fabricantes de ahrdware o la "revolución" que "cambiará para siempre" nuestra forma de entender los videojuegos, yo aún no la he visto. Miedo me da pensar lo que ocurrirá cuando salgan a la venta la PS4 y la Xbox 720.

      Lo de los Windows como plataforma cerrada está dando mucho miedo, tienes razón. Por eso Valve está ahora con su idea de lanzar su propia consola o extender Steam a Linux. Que los Mac sean cerrados ya fastidia, pero que Microsoft se apunte al carro ya es demasiado.

      Eliminar
  2. ¡La has clavado! Más razón que un santo.

    ResponderEliminar