- CALL OF DUTY: BLACK OPS II (PS3)
- FIFA 13 (PS3)
- PRO EVOLUTION SOCCER (PS3)
- JUST DANCE 4 (WII)
- CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3 (PS3)
- ASSASSIN'S CREED III (PS3)
- NEW SUPER MARIO BROS. 2 (3DS)
- FIFA 12 (PS3)
- MARIO KART 7 (3DS)
- SUPER MARIO 3D LAND (3DS)
España es un país sonyer, de eso no cabe ninguna duda. De hecho, parece que los juegos para PS3 se han llevado un palo menos gordo que los de la competencia, si exceptuamos la Nintendo 3DS. La nueva portátil de la Gran N sigue creciendo a buen ritmo en 2012, aunque aún no ha adelantado a su hermana pequeña DS en número de unidades vendidas. En cuanto a los estrenos del año, la presencia de juegos para Wii U es anecdótica y la PS Vita tiene el dudoso honor de vender apenas una veintena de miles de juegos más que la antigua PlayStation 2. La vena sonyer de los consumidores españoles se centra en la PSP, que el año pasado fue la portátil con más juegos vendidos. Como siempre, muchos han subestimado el potencial de la portátil de Sony en el mercado español.
Pero al hablar de juegos, nos olvidamos de los juegos para ordenador. Ciertamente, tanto en unidades como en valor, los títulos para PC están muy por detrás de las consolas en su conjunto. Sin embargo, si ponemos a todas las plataformas a la misma altura, resulta que en 2012 el ordenador sólo estuvo por detrás de PS3, Wii y Xbox 360 en número de unidades de software vendidas. Como ya dije en su momento, es de tontos olvidarse del ordenador como plataforma de videojuegos o creer que es un lugar lleno de piratas en el que nadie paga por nada.
Ahora bien, uno de los problemas de aDeSe es que sólo contabiliza las ventas físicas. ¿Qué hay de las ventas online? ¿Y de los juegos sociales? ¿Y de los apps para móviles? Este año, sin embargo, aDeSe ha decidido ponerse un poco las pilas y ha publicado los datos de algunas encuestas que ha hecho. Para empezar, el 35% de los españoles entre 16 y 64 años ha comprado al menos un videojuego en 2012. Ojo, compradores no es lo mismo que jugadores. De ese total, el 20% ha optado por la tienda y el paquete nuevecito, el 10% por la segunda mano, el 5% los juegos online y el 3% los apps.
Queda claro entonces que el mercado físico tradicional se lleva la mayor parte de los compradores y del dinero, aunque sea un sector al que le cuesta cada vez más estar presente en el tiempo dedicado a los videojuegos, tal como señala otra encuesta:
Estos datos reflejan una escena cambiante en el mercado, en el que la relación valor/tiempo ya no es tan fija como antes. Una de las excusas típicas para poner precios elevados a ciertos videojuegos ha sido que "por cada euro invertido te dan más horas de diversión que ningún otro medio". ¿Pero qué pasa cuando otros videojuegos invaden ese tiempo por precios mucho más módicos? Aunque la monetización en móvil y online aún está muuuuy lejos de la distribución física tradicional, en el futuro veremos que la industria va a tener que adaptarse a esta nueva forma de entender el ocio electrónico. En España también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario