jueves, 27 de junio de 2013

Double Fine conquista Kickstarter

 

A apenas unas horas para que termine el plazo, Double Fine Productions ha logrado financiar ya otro gran proyecto para hacer un videojuego. En este caso se trata de Massive Chalice, una combinación de RPG y estrategia al estilo de Fire Emblem o Final Fantasy Tactics. Aunque el objetivo inicial de financiación era sensiblemente mayor que el de su primer proyecto, Double Fine Adventure (ahora conocido como Broken Age), ha conseguido superar cómodamente la barrera de los 725.000 dólares y en el momento en que escribo esto ha pasado ya del millón recaudado.

Ya dijimos en su momento que triunfar en Kickstarter no es fácil. Como ocurre en la mayoría de casos de financiación, el número de proyectos que no sale adelante supera a los que sí lo consiguen. La diferencia es que en este caso no se presenta el proyecto a un banco, una editora o un fondo de inversión, sino al público de Internet. Que en apenas un año Double Fine haya logrado millones de dólares para financiar dos proyectos seguidos habla muy bien de su capacidad de convencer a otros.


Aunque existen una serie de reglas básicas para hacer un buen papel en Kickstarter (tal como señala Daniel Parente en su blog), el secreto de Double Fine está sin duda en el veterano Tim Schafer. Como reconoce Brad Muir, jefe del proyecto de Massive Chalice, fue idea del diseñador de Grim Fandango y Psychonauts arriesgarse con el nuevo juego a pesar de que pudiera levantar suspicacias cuando aún estaban desarrollando Broken Age. Pero funcionó, lograron calmar los miedos, levantar los ánimos y preparar un vídeo genial para promocionarse.

Es evidente que Tim Schafer y su gente se sienten más cómodos tratando de convencer a su público objetivo para que les financie que presentando proyectos ante gente de traje y corbata. Es una opción que no sirve para todos, pero si en los dos próximos años Double Fine logra cumplir sus promesas y entregar los juegos tal como fueron presentados, habrá logrado una reputación excelente para ayudarse en futuras campañas de financiación, tanto con unos como con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario