sábado, 29 de junio de 2013

Google podría lanzar su propia consola


Según afirma The Wall Street Journal, Google podría estar desarrollando ya su propia videoconsola basada en Android, con un lanzamiento previsto en otoño. Junto con Google Glass y el nuevo Nexus Q, se trataría de otra pata más en la estrategia de Google para hacer frente a la competencia de Apple, del que ya se rumorea que se meterá de lleno en el negocio de los videojuegos de la mano de Apple TV.

Tradicionalmente, el negocio de los videojuegos se ha centrado en las videoconsolas, con el ordenador en segundo plano (salvo marcadas excepciones como los éxitos de Blizzard), y estas, a su vez, se dividían en la "tríada divina": Nintendo, Sony y una tercera a elegir según la época (ahora Microsoft). Sin embargo, en esta generación hemos visto como los móviles y las tabletas han erosionado esta concepción monolítica de la industria. Apple lo ha visto, Google lo ha visto, y ambas han observado con lupa experimentos como la consola Ouya, que ya ha empezado a llegar a las tiendas.

Mientras la prensa de videojuegos tradicional se ha enfrascado en las típicas guerras consoleras de cada generación, los inversores miraban a Apple y Google. En principio se pensaba que móviles y tabletas acabarían sustituyendo al videojuego tradicional, pero no ha sido así, por varias razones:
  • Móviles y tabletas ocupan un nicho especializado que no compite con las videoconsolas. Compiten en tiempo, pero ni el dinero ni el esfuerzo invertido son comparables, ni por parte del jugador, ni por parte de las desarrolladoras.
  • Los resultados de Nintendo 3DS demuestran que ese espacio tampoco es el de las videoconsolas portátiles, aunque se solapan más y deben tener más cuidado con el precio.
Que Nintendo se haya negado una y otra vez a desarrollar software para móviles y tabletas indica que aún queda sitio para las videoconsolas en este mercado cambiante. Como presionar a Nintendo no ha dado resultado, ahora se aplica el dicho: "si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma". Aunque de momento sólo son rumores, está claro que el desembarco de gigantes como Google y Apple en el negocio de los videojuegos tradicionales (olvidáos de Ouya, un experimento de aficionados; aquí hablamos de números millonarios) puede ser un terremoto que cambie la estructura del mercado. Si lo harán adaptándose a las reglas de juego conocidas por todos o si crearán las suyas propias, es algo que descubriremos en el futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario