lunes, 24 de junio de 2013

Anuncio de la semana: Metroid en imagen real

La saga Metroid es famosa por tener a la primera mujer humana protagonista de un videojuego: Samus Aran (Ms. Pac Man no es humana). El final sorpresa del primer juego de la serie, en el que el avezado cazarrecompensas espacial en armadura se revelaba como una mujer, es mítico en la historia de los videojuegos. Tanto que a menudo es más recordado que el juego en sí, una combinación de plataformas y exploración inspirado en las películas de Alien y que a su vez influiría en otros juegos, como la saga Castlevania.

A pesar de que nunca ha tenido la popularidad de otras franquicias de Nintendo como Super Mario o The Legend of Zelda, Metroid se ha labrado un hueco entre los aficionados. Además, su ambientación sombría y realista ha facilitado la grabación de varios anuncios en imagen real para la serie. Eso sí, que nadie se espere calidad hollywwodiense.


Después de Metroid (1986) para NES y de Metroid II: Return of Samus (1991) para Game Boy, Nintendo puso toda la carne en el asador para Super Metroid (1994). El anuncio de arriba se vio en la televisión japonesa y es prácticamente la introducción del juego. El ambiente sombrío, el monstruo Metroid y una Samus Aran en carne y hueso no desmerecen, cosa que no se puede decir de la armadura.


Tras varios años de sequía, Metroid volvió en 2002 con dos juegos importantes: Metroid Fusion para Game Boy Advance y Metroid Prime para la GameCube. El que nos interesa ahora es el primero, que al igual que ocurrió con Super Metroid, también recibió su propio spot de imagen real en la televisión japonesa. Eso sí, los ocho años de diferencia no se notan para nada en la factura cinematográfica.


Tanto Metroid Fusion como Metroid Prime funcionaron bien. El segundo dio pie a toda una trilogía y varios spin-offs, incluyendo un juego de pin-ball. El primero inspiró un remake del Metroid original, Metroid: Zero Mission (2004), también para GBA. Siguiendo la tradición, los japoneses volvieron a lanzar un spot de imagen real, aunque esta vez ni siquiera se esforzaron, sino que se conformaron con embutir a una japonesa (ni siquiera trataron de buscar a una rubia) en un traje ajustado y la pusieron a arrastrarse por estrechos tubos de ventilación. Ejem.


Alguien tenía que elevar el listón de los cada vez más chapuceros spots japoneses. Cuando salió la que hasta ahora es la última entrega de la serie, Metroid: Other M (2010) para Wii, en los cines anglosajones se pudo ver este spot de un minuto (luego se haría una versión más corta para TV) que, al menos, demuestra que sus creadores tenían algo más de dinero y de ganas de hacer un verdadero anuncio de Metroid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario