martes, 11 de junio de 2013

Sony contraataca en el E3

Más fácil no se lo podían poner. De nada ha servido que Microsoft intentara ganarse al público con anuncios como un nuevo Metal Gear Solid o World of Tanks para Xbox 360; Sony simplemente ha tenido que explicar que su PlayStation 4 no es la Xbox One para convertirse en ganador indiscutible del E3 de este año. Las razones son las siguientes:
  • PS4 no pondrá ninguna restricción a los juegos usados.
  • PS4 no necesitará conectarse periódicamente a Internet para jugar a los juegos de un jugador.
  • PS4 será más barata que Xbox One.
El último punto tiene trampa, ya que si bien Sony ha anunciado que la PS4 tendrá un precio de salida de 399 dólares (frente a los 499 dólares de Xbox One anunciados por Microsoft), se refiere simplemente al modelo más económico, que obviamente tendrá menos prestaciones. Claro que lo mismo se puede decir de los modelos de Xbox One. Habrá que esperar a que pase el tiempo para que veamos la estrategia concreta de precios de las dos compañías. La fecha de salida de Xbox One será, en todo el mundo, el 21 de noviembre de este año.

 "Chúpate esa, Microsoft"

El tema del precio es importante, sobre todo en lo que atañe a Europa. La traslación del precio en dólares directamente a euros siempre ha perjudicado a los consumidores europeos. Cuanto mayor es el precio, mayor es la diferencia. Con el cambio a día de hoy, la PS4 sería 130 dólares más cara en el viejo continente, pero esa diferencia se ampliaría 160 dólares en el caso de Xbox One. En momentos de crisis como estos, el impacto en los bolsillos de los consumidores se va a analizar más que nunca.

Es muy triste, sin embargo, que Sony haya ganado la partida simplemente por prometer cosas que hasta ahora se daban por hechas, como la libertad de uso de los juegos comprados. Ha estado muy claro que Sony ha planeado su conferencia para vapulear a Microsoft. Anuncios como Kingdom Hearst III o el relanzamiento de Final Fantasy versus 13 como Final Fantasy XV palidecen ante el simple hecho de que la PS4 va a ser una consola normal, no la trampa draconiana de Xbox One.

Oh, también se ha hablado de Vita y algo de PS3, pero está claro que Sony está preparando la transición a su nueva consola de sobremesa y la descripción de Vita como "el compañero definitivo de PS4" no augura nada bueno, pese a los anuncios de nuevos juegos para la portátil. También hay que tener cuidado con afirmaciones vagas de la empresa y la terrible sospecha de que la mayoría de funciones online de PS4 requerirán una cuenta de PS Plus, no muy diferente a lo que ocurre actualmente con Xbox Live. Ni siquiera Sony puede evitar copiar ciertos vicios de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario