lunes, 10 de junio de 2013

Anuncios de la semana: Uncharted

El fin de esta generación de videoconsolas está a la vuelta de la esquina, con Wii U ya en el mercado y con Xbox One y PlayStation 4 calentando motores (y foros de opinión también). Llega el momento de echar la vista atrás y recordar las joyas que se han creado en este tiempo. Muchos dirán que ha faltado originalidad, que se ha abusado del triple A y de los shooters clónicos, y tienen razón, pero también se han creado IP que serán recordadas con cariño en años venideros. Y una de ellas es la saga Uncharted.


Indiana Jones ha inspirado un gran número de juegos de aventuras exóticas. Aparte de los propios juegos basados en su franquicia cinematográfica, Tomb Raider es el ejemplo perfecto de esta tendencia. Así, Uncharted: El Tesoro de Drake (noviembre 2007) no era nuevo en este aspecto, pero si remozaba el concepto para una nueva generación de videoconsolas. Nathan Drake se convirtió en el nuevo héroe de moda de Sony y sus desarrolladores, Naughty Dog, enseguida pensaron en una secuela.


Con Uncharted 2: El Reino de los Ladrones (octubre 2009) el éxito en público y crítica se disparó, convirtiendo a la saga en uno de los baluartes de las exclusivas de Sony, algo de lo que PlayStation estaba muy necesitada después de que Microsoft arrastrara al campo multiplataforma a otras sagas como Final Fantasy a puro golpe de talonario. Aunque los principales juegos de la saga han obtenido siempre buenas notas de los medios especializados, esta segunda parte sigue siendo la mejor valorada.


Quizás Uncharted 3: La Traición de Drake (noviembre 2011) bajase un poco el pistón, pero con una meta tan alta era difícil mantener el ritmo. Aún así, obtuvo excelentes notas y, lo más importante, ventas. Cada entrega numerada de la saga había servido para impulsar las ventas de PlayStation. Eso convenció a los ejecutivos de Sony de utilizar Uncharted en la parrilla de salida de su nueva portátil, la PSVita. Sin embargo, los resultados no fueron exactamente los esperados.


Y es que a Uncharted: El Abismo de Oro (diciembre 2011), una precuela situada antes del título original de la saga, no le acompañaron ni las notas (mediocres para los sobresalientes anteriores), ni las ventas, aunque eso último sea probablemente más culpa de la máquina en sí que del software. Se lanzó en Japón el mismo día que la PSVita, dos meses antes que en Occidente, siendo el más vendido en el país nipón a pesar de ser un juego de marcado corte occidental. Pero ni así despegaron las ventas de Vita.

También se lanzó un juego de cartas sobre la saga llamado Uncharted: Fight for Fortune, pero ni fue desarrollado por Naughty Dog ni nadie en su sano juicio lo contaría como uno más de la saga. En total, la marca Uncharted ha vendido más de 17 millones de copias y se ha convertido en uno de los vendeconsolas de Sony en esta generación. Ahora que la desarrolladora esta navegando otras aguas con The Last of Us, quizás sea el momento de dejar descansar esta saga de aventuras... hasta la próxima generación, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario