jueves, 13 de junio de 2013

Nintendo sigue haciendo planes

Mientras Sony y Microsoft se tiran los trastos a la cabeza, Nintendo no se olvida de que ellos también compiten. Mientras las otras grandes hacían sus presentaciones en el E3, la Gran N lanzaba una nueva edición de su Nintendo Direct. Sin embargo, aunque anuncios y confirmaciones como Super Mario 3D World, el nuevo Super Smash Bros. y Bayonetta 2 contentan a un tipo de público muy fiel, resulta una estrategia pobre para hacer frente a los desafíos de Sony y Microsoft. Con la Wii U en horas bajas, Nintendo no puede dormirse, así que ha presentado un nuevo plan estratégico para el año fiscal.


Aumentar la cuota de mercado de Nintendo 3DS
Como hemos dicho varias veces, en Japón la 3DS vende como churros, pero los resultados no son tan buenos en Occidente. Sin embargo, desde que han empezado a sacar títulos potentes como el nuevo Luigi's Mansion, las cosas han mejorado, especialmente en Europa. No en todos los países por igual, ojo. Mientras que Bélgica o Francia la abrazan sin problemas, Reino Unido y España están poniendo muchas pegas.
Saturación de software
Los responsables de Nintendo reconocen abiertamente que "el software vende el hardware", así que siguen preparando su gran batería de lanzamientos first-party para seguir manteniendo el impulso en las ventas de Nintendo 3DS. Los títulos ya los han anunciado antes, pero está bien tener un calendario a mano... y saber cuáles son los títulos a los que la compañía les da más importancia. A los third-party también se los menciona, pero está claro que son un complemento para "enriquecer" el catálogo first-party de Nintendo.

Popularizar el StreetPass
Ah, el StreetPass, esa funcionalidad online que es un éxito en Japón pero que en el resto del mundo casi nadie usa. Sí, hasta Nintendo se ha dado cuenta de ello. Para empezar, van a conseguir más puntos de acceso Wi-fi compatibles con Nintendo 3DS (como por ejemplo, Starbucks y McDonald's), y utilizarán un nuevo sistema: en vez de necesitar varias 3DS en modo espera conectadas a la vez en el mismo sitio, bastará pasar por el punto Wi-fi donde una 3DS ha estado antes para conseguir los datos de StreetPass.

No nos hemos olvidado de la Wii U
Mucho se habla de la Nintendo 3DS, la niña bonita de la compañía, ¿pero qué hay de la Wii U? ¿Rebaja de precio? No, de eso nada. Más juegos, eso es lo que necesita la Wii U. Eso dice Nintendo, al menos, que ha preparado otro calendario de lanzamientos fuertes esperando que con eso logren remontar algo las ventas. Eso sí, ni siquiera Nintendo puede asegurar que las third-parties vayan a apoyar su consola.


El online va bien
Para sorpresa de la propia Nintendo, los consumidores compran online. Cómo se nota que la Gran N había estado demasiado desconectada de la distribución digital. Viendo los buenos resultados, van a seguir lanzando títulos para descargarlos digitalmente, tanto juegos que se pueden comprar en formato físico como juegos sólo digitales. A este respecto, Nintenod mantiene sus planes para su Web Framework que permitirá a los desarrolladores utilizar HTML5 y JavaScript para desarrollar software para Wii U, algo muy interesante para los indies.

Conclusiones
Es evidente que con la 3DS Nintendo tiene las ideas muy claras. Básicamente se ríen de la amenaza de las tabletas y smartphones, convencidos de que su máquina es ante todo una consola y que hay que venderla a base de software. Por el momento, es una estrategia muy exitosa. Sin embargo, se niegan a afrontar uno de los principales problemas de Wii U. Si no corrigen el desequilibrio actual, puede convertirse en la próxima Game Cube o peor. Tampoco convencen sus explicaciones para no asistir al E3, centrándose más en predicar al converso y alimentar a los medios especializados que en apuntar al público general, como hicieron con Wii. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario