miércoles, 17 de julio de 2013

¿Cómo están los desarrolladores europeos?


Mucho hablar de ventas y mercados, pero a veces se olvida que Europa también produce videojuegos. Los responsables de la GDC 2013 han hecho una encuesta entre 300 profesionales del sector en Europa para ver cómo está la situación en el viejo continente. Los resultados arrojan una visión única de una industria que funciona de manera muy diferente a la americana o la japonesa.

Envidia de Canadá 
La mayor parte de los desarrolladores europeos no están muy satisfechos con los incentivos fiscales de sus respectivos países, incluso en Reino Unido y Francia donde (en teoría) las cosas están mejor que en otros países. La burocracia y la nula disposición de las administraciones a entender la importancia del videojuego como sector industrial no ayudan tampoco. Muchos mencionan Canadá como el ejemplo que les gustaría que Europa siguiera. 

O Canadá, patria de buenas exenciones fiscales para videojuegos...

Alemania fastidia PEGI
Pese a lo ordenados que son los alemanes, en el país utilizan un sistema distinto a PEGI 8que además quiere decir Pan European Game Information) para evaluar los contenidos de los productos. Incluso Reino Unido lo ha adoptado. Vale, no es el único país que hace eso, pero sí es el único de los grandes mercados europeos que sigue en sus trece. Aún así, el 71% de los encuestados confiesa que normalmente no envía a evaluar sus juegos, ya que en su mayoría se trata de juegos que no se van a vender en caja.
Así se ve el USK, el código germano

El Reino Unido ya no es la meca del videojuego
Cuando a los encuestados se les preguntó quién hacía los mejores juegos en Europa hace 10 años, un 59% respondió sin dudar que en Reino Unido. Sin embargo, cuando se les pregunta quién hace los mejores juegos ahora mismo, las respuestas están más repartidas. A Reino Unido le han salido competidores como Finalndia (Angry Birds, cómo no), Suecia (saga Battlefield) y Alemania (saga Crysis). ¿Y el futuro? Ahí aún se ponen menos de acuerdo y cada cual barre para su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario