jueves, 25 de julio de 2013

Nintendo veta a los indies japoneses

Es habitual quejarse últimamente de los errores de Nintendo con el lanzamiento de Wii U. Los tiene, y por desgracia son muchos, aunque también se olvidan las partes buenas. Por ejemplo, la nueva consola está logrando atraer al sector independiente facilitando su entrada, con incentivos como licencias Unity gratis u oportunidades para autopublicarse. Ha sido un movimiento acertado por parte de Nintendo, no muy diferente a lo que está intentado hacer Sony con PSVita. Pero hasta en eso han tenido que meter la pata.


Pues ha saltado la noticia de que en un formulario oficial para ingresar como desarrollador de Wii U (dirigido más que nada a independientes sin una gran casa editora detrás), Nintendo ha puesto una cláusula contra desarrolladores japoneses. En efecto, los independientes de Japón no pueden publicar en una consola diseñada, fabricada y vendida por la compañía nipona más importante de la industria del videojuego, mientras que los independientes de otros países sí que pueden.

Lejos de retractarse, Nintendo ha confirmado la oficialidad de esta cláusula, añadiendo que las políticas de publicación dependen de cada rama de la compañía, y se ve que a la rama japonesa no les gustan mucho los indies, aunque advierten que nada descarta que puedan cambiar de opinión en un futuro próximo.

Cave Story, uno de los juegos indies japoneses de más éxito

Es verdad que con franquicias propias tan populares como Mario o Pokémon, Nintendo no tiene prisa en atraerse a otros desarrolladores japoneses, pero también es verdad que no muestra la misma reticencia a la hora de pactar con las grandes casas editoras de su país. A riesgo de pecar de negativo, mucho me temo que decisiones como esta sólo ayudan a fosilizar el estado de la industria japonesa, con compañías antiguas pero un poco estancadas, mientras se quita el oxígeno a los pequeños desarrolladores que intentan hacer cosas nuevas. Se ve que ser creativo e independiente vale para Occidente, pero no para Japón.

2 comentarios:

  1. Con esto lo que queda claro es que Nintendo América y Nintendo Europa son las que han apostado y están luchando por el mercado indie y que Nintendo Japón sigue con sus políticas de siempre, de hecho, las compañías indie tampoco pueden publicar juegos en Japón, para publicar sus juegos allí antes tienen que llegar a un acuerdo con un editor japonés.

    A mi me parece un error, hoy día el mercado indie es importante y sirve para tener más juegos y variedad, y precisamente Wii U se podría ver muy beneficiada ya que no está precisamente para ir rechazando juegos, aunque también es cierto que la escena indie japonesa no tiene nada que ver con la occidental, en Japón lo indie viene a ser el mercado doujin y poco más, pero como nunca se sabe cuando puede salir un nuevo Cave Story o La Mulana, lo mejor es tenerlos lo más cerca posible por lo que pueda pasar, como hizo Sony con Tokyo Jungle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación de los indies japoneses es realmente triste. Y lo peor es que se convierte en una profecía autocumplida: no les dan apoyos porque "no están a la altura", pero no pueden estar a la altura si no les dan apoyos. En Occidente se ve con mejores ojos a los desarrolladores independientes.

      Casualmente, Microsoft acaba de anunciar que Xbox One permitirá que los indies se autopubliquen. Vale, hay mucha letra pequeña metida ahí, pero hasta ellos admiten que no se puede dar la espalda a las nuevas corrientes de desarrolladores.

      Eliminar