viernes, 26 de julio de 2013

Euskal Encounter: El sector del videojuego en Euskadi


Ayer en la Euskal Encounter, Juan Miguel de Martínez, de la asociación Basquegame, dio una charla sobre el estado de la industria del videojuego en el País Vasco. A decir verdad, estamos hablando de un sector que aún se está creando, aunque, en palabras del ponente, hay unos buenos mimbres para levantarlo.

En general, las empresas vascas de videjuegos son pymes de entre 2 y 30 trabajadores, la mayoría en la provincia de Vizcaya. Cuenta a su favor con centros de formación cercanos (Digipen, Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto), centros I+D (Tecnalia, Vicomtech), algún que otro medio de comunicación especializado (Vadejuegos), administraciones e instituciones públicas que muestran interés por el sector, eventos anuales (Hoplay, Fun&Serious Games, la propia Euskal Encounter), y la propia asociación Basquegame.


El trabajo de las empresas de videojuegos en Euskadilo suelen realizar plantillas jóvenes en proyectos de entre 10.000 y 100.000 € (para móviles y PC en su mayoría). No más, porque el desarrollo es caro y muchas veces tienen que trabajar por encargo. La razón es la dificultad de encontrar financiación. Aunque ya ha pasado el tiempo en el que se veía a los videojuegos como un chiste más que como una oportunidad de inversión, se ven como un producto arriesgado y ni los bancos, ni los inversores privados, ni las instituciones se animan a financiarlos. Por eso, buena parte de las energías de estas empresas debe dirigirse a la búsqueda del dinero que les permita seguir trabajando.

Juan de Miguel insiste en que en Euskadi hay talento creativo y técnico de sobra para levantar una industria del videojuego, aunque aún falta pulir mucho la vertiente del marketing (lo que he repetido mil veces en este blog: para vender no basta sólo con fabricar un buen producto). Pero con formación, cooperación entre empresas y una apuesta decidida por la internacionalización, en unos años podríamos acabar hablando de un sector más maduro y atractivo para la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario